Evaluación térmica del concreto masivo de la obra puente nanay, Iquitos – 2023

Descripción del Articulo

En la ciudad de Iquitos, desde el año 2017 se llevó a cabo la obra del proyecto de inversión pública "CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO I: BELLAVISTA – SANTO TOMÁS (PUENTE NANAY Y VIADUCTOS DE ACCESO)” que forma parte del proyecto “CONSTRUCCION DE LA CARRETERA BELLAVISTA - MAZAN - SALVADOR - EL ESTRECHO”,...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ramírez Gil, Adrián, Vásquez García, Gerhard Lirio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Científica del Perú
Repositorio:UCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/2862
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14503/2862
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Concreto masivo
Puente Nanay
Efectos térmicos en concreto
Massive concrete
Nanay Bridge
Thermal effects in concrete
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description En la ciudad de Iquitos, desde el año 2017 se llevó a cabo la obra del proyecto de inversión pública "CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO I: BELLAVISTA – SANTO TOMÁS (PUENTE NANAY Y VIADUCTOS DE ACCESO)” que forma parte del proyecto “CONSTRUCCION DE LA CARRETERA BELLAVISTA - MAZAN - SALVADOR - EL ESTRECHO”, con Código SNlP 396, tiene como Unidad Formuladora al Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del río Putumayo, PEDICP, del Ministerio de Agricultura, y como Unidad Ejecutora al MTC - PROVIAS descentralizado (PVD). Inicia en Bellavista, en la Av. La Marina, cruza el río Nanay y termina en el poblado de Santo Tomás. Cuando se trata de concreto masivo la principal diferencia que se presenta frente a un concreto distinto, es su comportamiento térmico. Esto se debe a que, la baja conductibilidad térmica del concreto no permite que el calor generado en su interior se disipe rápidamente, causando diferenciales altos de temperatura entre la cara expuesta del elemento y el interior. (1) Además, puede provocar temperaturas en el interior del elemento que puedan provocar reacción llamada Reacción interna del sulfato (RSI). El producto de esta reacción es Etringita Diferida (DEF), que puede provocar expansión del concreto, produciendo grietas y fisuras. En la construcción del puente en gran escala se usó elementos estructurales del concreto masivo. En la tesis se pretende investigar tres estructuras, que son: Viga Cabezal del Pilar 27, Cabezales de Pilotes de Torre 1 y 2, donde se tomó junto con el Consorcio Puente Nanay las lecturas de las temperaturas del fraguado de dichos elementos. Para ello se usó termocuplas, tipo de medidores de temperatura embebidos dentro del concreto conectados con cables que salen a superficie por medio de tubos donde se conecta con un lector especial y tomar temperaturas. En el pilar 27 se usó tres termocuplas en el núcleo y tres en la superficie en las XVII partes izquierda, central y derecha del elemento. De igual forma se hizo en los Cabezales de Pilotes de Torres 1 y 2, con diferencia que en cada parte se usó dos termocuplas en núcleo y dos en superficie para disminuir riesgo que alguna termocupla se dañe y esa zona del elemento masivo se quede sin poder tomar lecturas. Se pretendió dar a conocer cómo se comportó concreto masivo en condiciones climáticas y con materiales accesibles en la zona. Esa investigación es la primera de este tipo en la región, se realizó en la obra de la más grande envergadura y podrá servir de antecedente para muchas más investigaciones futuras en Loreto, Perú En los resultados se obtuvieron valores de temperaturas que en varios periodos de tiempo superaron límites establecidos por normas ACI 201.2R-16 (2016) “Guide to Durable Concrete” de Estados Unidos y Guía Técnica LCPC de Francia. Sin embargo, al final los elementos no presenciaron ningún efecto térmico como reacción interna del sulfato (RSI), ni fisuración por diferencias térmicas entre núcleo y superficie. Las estructuras no recibieron observaciones por parte del contratista, ni supervisión. Nosotros los autores de la investigación tampoco hemos observado grietas ni fisuraciones.
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Esto se debe a que, la baja conductibilidad térmica del concreto no permite que el calor generado en su interior se disipe rápidamente, causando diferenciales altos de temperatura entre la cara expuesta del elemento y el interior. (1) Además, puede provocar temperaturas en el interior del elemento que puedan provocar reacción llamada Reacción interna del sulfato (RSI). El producto de esta reacción es Etringita Diferida (DEF), que puede provocar expansión del concreto, produciendo grietas y fisuras. En la construcción del puente en gran escala se usó elementos estructurales del concreto masivo. En la tesis se pretende investigar tres estructuras, que son: Viga Cabezal del Pilar 27, Cabezales de Pilotes de Torre 1 y 2, donde se tomó junto con el Consorcio Puente Nanay las lecturas de las temperaturas del fraguado de dichos elementos. Para ello se usó termocuplas, tipo de medidores de temperatura embebidos dentro del concreto conectados con cables que salen a superficie por medio de tubos donde se conecta con un lector especial y tomar temperaturas. En el pilar 27 se usó tres termocuplas en el núcleo y tres en la superficie en las XVII partes izquierda, central y derecha del elemento. De igual forma se hizo en los Cabezales de Pilotes de Torres 1 y 2, con diferencia que en cada parte se usó dos termocuplas en núcleo y dos en superficie para disminuir riesgo que alguna termocupla se dañe y esa zona del elemento masivo se quede sin poder tomar lecturas. Se pretendió dar a conocer cómo se comportó concreto masivo en condiciones climáticas y con materiales accesibles en la zona. Esa investigación es la primera de este tipo en la región, se realizó en la obra de la más grande envergadura y podrá servir de antecedente para muchas más investigaciones futuras en Loreto, Perú En los resultados se obtuvieron valores de temperaturas que en varios periodos de tiempo superaron límites establecidos por normas ACI 201.2R-16 (2016) “Guide to Durable Concrete” de Estados Unidos y Guía Técnica LCPC de Francia. Sin embargo, al final los elementos no presenciaron ningún efecto térmico como reacción interna del sulfato (RSI), ni fisuración por diferencias térmicas entre núcleo y superficie. Las estructuras no recibieron observaciones por parte del contratista, ni supervisión. Nosotros los autores de la investigación tampoco hemos observado grietas ni fisuraciones.In the city of Iquitos, since 2017, the work of the public investment project "CONSTRUCTION OF SECTION I: BELLAVISTA – SANTO TOMÁS (NANAY BRIDGE AND ACCESS VIADUCTS)" was carried out, which is part of the project “CONSTRUCTION OF THE HIGHWAY BELLAVISTA - MAZAN - SALVADOR - EL ESTRECHO”, with SNlP Code 396, has as its Formulating Unit the Special Binational Project for the Comprehensive Development of the Putumayo River Basin, PEDICP, of the Ministry of Agriculture, and as its Executing Unit, the decentralized MTC - PROVIAS (PVD). ). It begins in Bellavista, on La Marina Avenue, crosses the Nanay River and ends in the town of Santo Tomás. When it comes to massive concrete, the main difference that occurs compared to a different concrete is its thermal behavior. This is because the low thermal conductivity of concrete does not allow the heat generated inside to dissipate quickly, causing high temperature differentials between the exposed face of the element and the interior. (1) In addition, it can cause temperatures inside the element that can cause a reaction called Internal Sulfate Reaction (ISR). The product of this reaction is Deferred Etringite (DEF), which can cause expansion of the concrete, producing cracks and fissures. Massive concrete structural elements were used in the construction of the large-scale bridge. The thesis aims to investigate three structures, which are: Head Beam of Pillar 27, Heads of Tower Piles 1 and 2, where the readings of the setting temperatures of said elements were taken together with the Nanay Bridge Consortium. For this, thermocouples were used, a type of temperature meter embedded within the concrete connected with cables that come to the surface through tubes where it is connected to a special reader and temperatures are taken. In pillar 27, three thermocouples were used in the core and three on the surface in the left, center and right parts of the element. The same was done in the Pile Heads of Towers 1 and 2, with the difference that in each part two thermocouples were used in the core and two on the surface to reduce the risk that any thermocouple could be damaged and that.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Científica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Concreto masivoPuente NanayEfectos térmicos en concretoMassive concreteNanay BridgeThermal effects in concretehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Evaluación térmica del concreto masivo de la obra puente nanay, Iquitos – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UCP-Institucionalinstname:Universidad Científica del Perúinstacron:UCPSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaTitulo ProfesionalIngeniería Civilhttps://orcid.org/0000-0002-2415-6830078322037110522372966338https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732267Wong Ramírez, FélixIrigoin Cabrera, Octavio UlisesSaldaña Ferreyra, KeusonTEXTREPOSITORIO (5).pdf.txtREPOSITORIO (5).pdf.txtExtracted texttext/plain9541https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/c09bf902-7e60-4c80-9723-205963cbee49/download30eece0521f57d68f294dea567b44663MD518falseAdministratorREAD61 - ADRIÁN RAMÍREZ GIL Y GERHARD VASQUEZ GARCIA- TESIS - CIENCIAS E INGENIERIA.pdf.txt61 - ADRIÁN RAMÍREZ GIL Y GERHARD VASQUEZ GARCIA- TESIS - CIENCIAS E INGENIERIA.pdf.txtExtracted texttext/plain2335https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/e83b8afe-6066-426e-ac5d-22022f711b02/download6eda2569d4a091d1c2b89fdc2091a85bMD520falseAdministratorREADTESIS FINAL - ADRIAN RAMIREZ Y LIRIO VASQUEZ (1).pdf.txtTESIS FINAL - ADRIAN RAMIREZ Y LIRIO VASQUEZ (1).pdf.txtExtracted texttext/plain101662https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/3d54fdbb-830c-4468-921c-8239cd7a7a16/download51b27e8481aa3cd2aa74aab18a4a165cMD522falseAnonymousREADTHUMBNAILREPOSITORIO (5).pdf.jpgREPOSITORIO (5).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2061https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/c9de9c55-3b05-479f-97bb-4bea2fd2e760/download98e453b5bbaa2083fac2fa99bd8602ddMD519falseAdministratorREAD61 - ADRIÁN RAMÍREZ GIL Y GERHARD VASQUEZ GARCIA- TESIS - CIENCIAS E INGENIERIA.pdf.jpg61 - ADRIÁN RAMÍREZ GIL Y GERHARD VASQUEZ GARCIA- TESIS - CIENCIAS E INGENIERIA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2448https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/4b397c28-3681-4f8c-8c66-69afefc557fe/downloade0dc2489ba5447c101b709c7fefe7bdbMD521falseAdministratorREADTESIS FINAL - ADRIAN RAMIREZ Y LIRIO VASQUEZ (1).pdf.jpgTESIS FINAL - ADRIAN RAMIREZ Y LIRIO VASQUEZ (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2180https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/59b82da4-537d-4d3a-9682-281478667590/download6f91cd8a2be63fe802f518f8982f35acMD523falseAnonymousREADORIGINALREPOSITORIO (5).pdfREPOSITORIO (5).pdfTexto completoapplication/pdf379361https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/ea0534da-763d-4070-873f-dff6f4b10ddb/downloadc1b7b54919e9ce5730a0980747f8e034MD52trueAdministratorREAD61 - ADRIÁN RAMÍREZ GIL Y GERHARD VASQUEZ GARCIA- TESIS - CIENCIAS E INGENIERIA.pdf61 - ADRIÁN RAMÍREZ GIL Y GERHARD VASQUEZ GARCIA- TESIS - CIENCIAS E INGENIERIA.pdfTexto completoapplication/pdf886979https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/b54b6db8-5135-406d-8e68-49a39463fe6a/download5781d01831c2c5e98f3276bd70f19878MD53falseAdministratorREADTESIS FINAL - ADRIAN RAMIREZ Y LIRIO VASQUEZ (1).pdfTESIS FINAL - ADRIAN RAMIREZ Y LIRIO VASQUEZ (1).pdfTexto completoapplication/pdf7772631https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/3473fc97-2ac6-456c-9be9-daadfe3d7d58/download6f4efa2996035089d65da7dbb4f2cbb0MD56falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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