Relación entre el afrontamiento y la resiliencia en estudiantes de I–II ciclo de un Instituto Privado de Huancayo

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre el afrontamiento y la resiliencia en estudiantes de I y II ciclo de un instituto privado en Huancayo. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional. Los participantes en número de 231 estudiantes de ambos...

    Full description

Main Author: Rodriguez Sandoval, Brigith Keyko Yelsi
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: https://hdl.handle.net/20.500.12394/5480
Summary:La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre el afrontamiento y la resiliencia en estudiantes de I y II ciclo de un instituto privado en Huancayo. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional. Los participantes en número de 231 estudiantes de ambos géneros, cursaban el I y II ciclo de estudios. Se les administró la Escala de Afrontamiento de Adolescentes (ACS) de Frydenberg & Lewis (1997) y la Escala de Resiliencia (ER) de Walgnild & Young (1993). Para esta investigación se realizó la validez de contenido por criterio de expertos obteniendo un coeficiente de confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.87 para la escala de resiliencia y 0.92 para la escala de afrontamiento de adolescentes. Los resultados obtenidos evidencian que, dos estilos de afrontamientos se relacionan significativa y positivamente con la variable resiliencia. Asimismo, se encontró que, el nivel predominante de resiliencia es el nivel medio y el estilo frecuente de afrontamiento es el denominado: Resolver el problema.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).