Social Imaginaries about Initial Education male teacher on Comas district, Lima, Perú

  • Descripción del artículo
  • This investigation seeks to interpret the social imaginaries about Initial Education male teacher on Comas district, Lima, Perú on 2018. This study pose since qualitative focus, phenomenological design through description of narratives on that community, with semi-estructured interview, getting this...

    Full description

Main Author: Zapata Cano, Juan Jose
Other Authors: Cruz Montero, Juana María
Format: Artículo
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/1837
id UCCV_6a102fe0fbbd257c9f16a7795ae0ab6d
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1837
network_acronym_str UCCV
network_name_str UCV-Revistas
spelling Social Imaginaries about Initial Education male teacher on Comas district, Lima, PerúImaginarios sociales frente al docente masculino en Educación Inicial en el distrito de Comas, Lima, Perú / Social Imaginaries about Initial Education male teacher on Comas district, Lima, PerúZapata Cano, Juan JoseCruz Montero, Juana Maríaeducacion inicialdocente masculinoimaginarios socialesrepresentaciones socialesThis investigation seeks to interpret the social imaginaries about Initial Education male teacher on Comas district, Lima, Perú on 2018. This study pose since qualitative focus, phenomenological design through description of narratives on that community, with semi-estructured interview, getting this information about representations or thoughts socially accepted and extended that are build aroud a rare situation on this education level, so that it offers evidence about the influence of those peceptions in the exercise and teaching practice. Doi: http://dx.doi.org/10.18050/RevEduser.v6n1a1Esta investigación busca interpretar la realidad de los imaginarios sociales frente al docente masculino en Educación Inicial en el distrito de Comas en la ciudad de Lima, Perú, en el año 2018. Dicho estudio se plantea desde el enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico a través de la descripción de las narrativas que se tejen en la comunidad antes mencionada, se parte de las entrevistas semiestructuradas, que develan información acerca de las representaciones o pensamientos socialmente aceptados y extendidos que se construyen en torno a una situación poco común en este nivel de educación, de modo que ofrece así evidencia de la influencia de dichas percepciones en el ejercicio y práctica docente. Doi: http://dx.doi.org/10.18050/RevEduser.v6n1a1 Abstract This investigation seeks to interpret the social imaginaries about Initial Education male teacher on Comas district, Lima, Perú on 2018. This study pose since qualitative focus, phenomenological design through description of narratives on that community, with semi-estructured interview, getting this information about representations or thoughts socially accepted and extended that are build aroud a rare situation on this education level, so that it offers evidence about the influence of those peceptions in the exercise and teaching practice. Doi: http://dx.doi.org/10.18050/RevEduser.v6n1a1Facultad de Educación e Idiomas2019-03-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/1837Scientific Journal of Education - EDUSER / Revista Científica de Educación - EDUSER; Vol. 6 Núm. 1 (2019): Scientific Journal of Education - EDUSER (January - April); 1 - 9Revista Científica de Educación - EDUSER / Scientific Journal of Education - EDUSER; Vol. 6 Núm. 1 (2019): Scientific Journal of Education - EDUSER (January - April); 1 - 92412-2769reponame:UCV-Revistasinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/1837/1567/*ref*/Alliaud, A., & Troncoso, O. (1993). Los Maestros y su historia: Los orígenes del magisterio argentino. Buenos Aires, Argentina, Centro Editor de América Latina./*ref*/Castoriadis, C. (2005). Los Dominios del hombre, las encrucijadas del laberinto. Barcelona, España. Editorial Gedisa./*ref*/Castillo, S. (2014). Varones en el Jardín, Un estudio sobre la inclusión de hombres en la Educación Parvularia desde la perspectiva de género. Santiago de Chile, Chile. Universidad de Chile./*ref*/Cegarra, J. (2012). Fundamentos Teórico Epistemológicos de los imaginarios sociales. Cinta de Moebio, (43), pp. 01-13. Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2012000100001/*ref*/D'Agostino, A. M. E. (2014). Imaginarios sociales, algunas reflexiones para su indagación. Anuario de investigaciones, 21(1), pp. 127-134. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139994011.pdf/*ref*/Galeano, M. (2009). Diseño de Proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia. Textos académicos Fondo Editorial Universidad EAFITt./*ref*/García, J.; Ávila, D.; Vargas, M. & Hernández, C. (2015). Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Cuidad de México. La ventana. Revista de estudios de género, 5(42), pp.129-151. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88446716006/*ref*/Guadalupe, C.; Jara-Almonte, J.; Rodríguez, J. & Vargas, S. (2017) Estado de la educación en el Perú: análisis y perspectivas de la educación básica. Lima, Perú. FORGE. Recuperado de http://www.grade.org.pe/forge/descargas/Estado%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20en%20el%20Per%C3%BA.pdf/*ref*/Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, M. (2014) Metodología de la investigación. México, México: McGraw Hill Education./*ref*/Monteiro, M. K. & Altmann, H. (2014). Hombres en la educación infantil: miradas de sospecha e intentos de segregación. Cuadernos de Investigación, 44 (153) pp.720-741. https://dx.doi.org/10.1590/198053142824/*ref*/Palencia, M. (2000) Espacio e identidades: ingreso de profesores a preescolar. La ventana. Revista de estudios de género., 12, pp. 147-176. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88411136007/*ref*/Ríos, G., Ríos, G. & Rozo, C., (2014). Imaginarios sociales sobre el maestro hombre en la educación de la primera infancia en el centro Acunar Arte…Sanos de Sonrisas. Infancia Imágenes,13(2), pp.192-205. Doi: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a18info:eu-repo/semantics/openAccess2019-08-14T15:50:11Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Social Imaginaries about Initial Education male teacher on Comas district, Lima, Perú
Imaginarios sociales frente al docente masculino en Educación Inicial en el distrito de Comas, Lima, Perú / Social Imaginaries about Initial Education male teacher on Comas district, Lima, Perú
title Social Imaginaries about Initial Education male teacher on Comas district, Lima, Perú
spellingShingle Social Imaginaries about Initial Education male teacher on Comas district, Lima, Perú
Zapata Cano, Juan Jose
educacion inicial
docente masculino
imaginarios sociales
representaciones sociales
title_short Social Imaginaries about Initial Education male teacher on Comas district, Lima, Perú
title_full Social Imaginaries about Initial Education male teacher on Comas district, Lima, Perú
title_fullStr Social Imaginaries about Initial Education male teacher on Comas district, Lima, Perú
title_full_unstemmed Social Imaginaries about Initial Education male teacher on Comas district, Lima, Perú
title_sort Social Imaginaries about Initial Education male teacher on Comas district, Lima, Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Zapata Cano, Juan Jose
Cruz Montero, Juana María
author Zapata Cano, Juan Jose
author_facet Zapata Cano, Juan Jose
Cruz Montero, Juana María
author_role author
author2 Cruz Montero, Juana María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv educacion inicial
docente masculino
imaginarios sociales
representaciones sociales
topic educacion inicial
docente masculino
imaginarios sociales
representaciones sociales
dc.description.none.fl_txt_mv This investigation seeks to interpret the social imaginaries about Initial Education male teacher on Comas district, Lima, Perú on 2018. This study pose since qualitative focus, phenomenological design through description of narratives on that community, with semi-estructured interview, getting this information about representations or thoughts socially accepted and extended that are build aroud a rare situation on this education level, so that it offers evidence about the influence of those peceptions in the exercise and teaching practice. Doi: http://dx.doi.org/10.18050/RevEduser.v6n1a1
Esta investigación busca interpretar la realidad de los imaginarios sociales frente al docente masculino en Educación Inicial en el distrito de Comas en la ciudad de Lima, Perú, en el año 2018. Dicho estudio se plantea desde el enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico a través de la descripción de las narrativas que se tejen en la comunidad antes mencionada, se parte de las entrevistas semiestructuradas, que develan información acerca de las representaciones o pensamientos socialmente aceptados y extendidos que se construyen en torno a una situación poco común en este nivel de educación, de modo que ofrece así evidencia de la influencia de dichas percepciones en el ejercicio y práctica docente. Doi: http://dx.doi.org/10.18050/RevEduser.v6n1a1 Abstract This investigation seeks to interpret the social imaginaries about Initial Education male teacher on Comas district, Lima, Perú on 2018. This study pose since qualitative focus, phenomenological design through description of narratives on that community, with semi-estructured interview, getting this information about representations or thoughts socially accepted and extended that are build aroud a rare situation on this education level, so that it offers evidence about the influence of those peceptions in the exercise and teaching practice. Doi: http://dx.doi.org/10.18050/RevEduser.v6n1a1
description This investigation seeks to interpret the social imaginaries about Initial Education male teacher on Comas district, Lima, Perú on 2018. This study pose since qualitative focus, phenomenological design through description of narratives on that community, with semi-estructured interview, getting this information about representations or thoughts socially accepted and extended that are build aroud a rare situation on this education level, so that it offers evidence about the influence of those peceptions in the exercise and teaching practice. Doi: http://dx.doi.org/10.18050/RevEduser.v6n1a1
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/1837
url http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/1837
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/1837/1567
/*ref*/Alliaud, A., & Troncoso, O. (1993). Los Maestros y su historia: Los orígenes del magisterio argentino. Buenos Aires, Argentina, Centro Editor de América Latina.
/*ref*/Castoriadis, C. (2005). Los Dominios del hombre, las encrucijadas del laberinto. Barcelona, España. Editorial Gedisa.
/*ref*/Castillo, S. (2014). Varones en el Jardín, Un estudio sobre la inclusión de hombres en la Educación Parvularia desde la perspectiva de género. Santiago de Chile, Chile. Universidad de Chile.
/*ref*/Cegarra, J. (2012). Fundamentos Teórico Epistemológicos de los imaginarios sociales. Cinta de Moebio, (43), pp. 01-13. Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2012000100001
/*ref*/D'Agostino, A. M. E. (2014). Imaginarios sociales, algunas reflexiones para su indagación. Anuario de investigaciones, 21(1), pp. 127-134. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139994011.pdf
/*ref*/Galeano, M. (2009). Diseño de Proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia. Textos académicos Fondo Editorial Universidad EAFITt.
/*ref*/García, J.; Ávila, D.; Vargas, M. & Hernández, C. (2015). Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Cuidad de México. La ventana. Revista de estudios de género, 5(42), pp.129-151. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88446716006
/*ref*/Guadalupe, C.; Jara-Almonte, J.; Rodríguez, J. & Vargas, S. (2017) Estado de la educación en el Perú: análisis y perspectivas de la educación básica. Lima, Perú. FORGE. Recuperado de http://www.grade.org.pe/forge/descargas/Estado%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20en%20el%20Per%C3%BA.pdf
/*ref*/Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, M. (2014) Metodología de la investigación. México, México: McGraw Hill Education.
/*ref*/Monteiro, M. K. & Altmann, H. (2014). Hombres en la educación infantil: miradas de sospecha e intentos de segregación. Cuadernos de Investigación, 44 (153) pp.720-741. https://dx.doi.org/10.1590/198053142824
/*ref*/Palencia, M. (2000) Espacio e identidades: ingreso de profesores a preescolar. La ventana. Revista de estudios de género., 12, pp. 147-176. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88411136007
/*ref*/Ríos, G., Ríos, G. & Rozo, C., (2014). Imaginarios sociales sobre el maestro hombre en la educación de la primera infancia en el centro Acunar Arte…Sanos de Sonrisas. Infancia Imágenes,13(2), pp.192-205. Doi: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a18
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación e Idiomas
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación e Idiomas
dc.source.none.fl_str_mv Scientific Journal of Education - EDUSER / Revista Científica de Educación - EDUSER; Vol. 6 Núm. 1 (2019): Scientific Journal of Education - EDUSER (January - April); 1 - 9
Revista Científica de Educación - EDUSER / Scientific Journal of Education - EDUSER; Vol. 6 Núm. 1 (2019): Scientific Journal of Education - EDUSER (January - April); 1 - 9
2412-2769
reponame:UCV-Revistas
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
reponame_str UCV-Revistas
collection UCV-Revistas
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1641858032216309760
score 12.0126095

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).