La influencia de la interacción profesor-alumno y la interacción entre iguales en la creación del ambiente de aula

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación se realizó en el colegio "Cristo Salvador" en el afio 2013 siendo objeto de estudio los alumnos de segundo y tercero de secundaria. El propósito de esta investigación consistió en explicar la influencia de la interacción profesor-alumno y la interacción entre iguales en la...

    Full description

Main Author: Romero Gutiérrez, Ángela
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/21
Summary:La presente investigación se realizó en el colegio "Cristo Salvador" en el afio 2013 siendo objeto de estudio los alumnos de segundo y tercero de secundaria. El propósito de esta investigación consistió en explicar la influencia de la interacción profesor-alumno y la interacción entre iguales en la creación del ambiente de aula. Para ello fue necesario analizar los factores que intervienen en la creación del ambiente de aula y establecer las relaciones correspondientes existentes entre la interacción profesor-alumno y entre pares para la creación del ambiente de aula. Este tema es de mucha importancia actualmente ya que en las Instituciones existe una gran preocupación por sobre cómo se están manejando las interacciones para el aprendizaje. Por otro lado, usamos la metodología del Estudio de Casos que nos permite mostrar cómo es que funciona el ambiente de aula. También nos ayuda a orientar este proceso siguiendo la secuencia: describir, analizar y establecer relaciones de influencia entre la interacción docente-alumno y entre pares en el ambiente de aula. El procesamiento de datos nos permitió determinar que para estos casos las competencias del docente y las normas van a influir en la creación del ambiente de aula. Por último, concluimos que para la creación del ambiente de aula intervienen varios factores, segundo, que el docente debe tener la capacidad de vincularse de manera asertiva con los estudiantes, tercero, que la cultura social se entrelaza con la cultura escolar e influirá en la relación profesor-alumno y entre pares.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).