Calidad de atención del profesional de enfermería según opinión de los pacientes atendidos en el consultorio externo del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital José Agurto Tello de Chosica - 2013

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el estrés y el rendimiento académico en los internos de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Alas Peruanas ubicada en Arequipa en el 2017. Para llevar a cabo el estudio se empleó una investigación de tipo de...

    Full description

Main Author: Choque Carcausto, Yeni
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/6719
Summary:La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el estrés y el rendimiento académico en los internos de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Alas Peruanas ubicada en Arequipa en el 2017. Para llevar a cabo el estudio se empleó una investigación de tipo descriptiva correlacional simple de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 110 internos de enfermería de noveno y décimo ciclo del periodo 2017. El muestreo fue no probabilístico censal, en la prueba de hipótesis se utilizó como prueba estadística el Chi cuadrado de independencia, para la variable estrés se utilizó ficha técnica SISCO modificada, para la variable rendimiento académico se utilizó una ficha de observación documental de rendimiento académico; ambos instrumentos han sido validados y cuenta con un amplio reconocimiento. Los resultados del estudio indican que un 80,0% de internos de enfermería presentan edades promedio de 20 a 25 años, el 94,6% están representadas por el sexo femenino y un 5,4% por el sexo masculino, un 60,0% de internos trabajan y estudian para solventar sus estudios universitarios. Se encontró que existe un nivel alto de estrés representado por el 72,8% en los internos de enfermería y que se relaciona con el rendimiento académico regular. Existe relación entre el estrés y el conocimiento conceptual regular en un 43,7%, el estrés se relaciona con el conocimiento procedimental regular con un 46,5% y existe relación entre el estrés y el conocimiento actitudinal regular con un 45,4%. Al finalizar el estudio se concluye que existe relación significativa entre el nivel de estrés alto representado por el 52,7% y el nivel regular de rendimiento académico en los internos de enfermería con un nivel de confianza del 0.94 y un nivel de significancia de 0.000 < 0.05.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).