Efectividad de la intervención educativa en la mejora del nivel de conocimiento acerca del autocuidado del paciente con catéter venoso central. Centro de Diálisis San Francisco Puente Piedra Lima-Perú 2015

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación tiene como objetivo identificar la efectividad de la intervención educativa en la mejora del nivel de conocimiento acerca del autocuidado del paciente con catéter venoso central, con tratamiento de hemodiálisis en el Centro de Diálisis San Francisco ubicado en el distrito d...

    Full description

Main Author: Palomino Guerreros, Reina
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/6744
Summary:La presente investigación tiene como objetivo identificar la efectividad de la intervención educativa en la mejora del nivel de conocimiento acerca del autocuidado del paciente con catéter venoso central, con tratamiento de hemodiálisis en el Centro de Diálisis San Francisco ubicado en el distrito de Puente Piedra. Es una investigación descriptiva transversal, se trabajó con una muestra de 45 pacientes. Para el recojo de la información se utilizó un cuestionario tipo Likert, la validación del instrumento se realizó mediante la prueba de concordancia del juicio de expertos obteniendo un valor de 0,833; la confiabilidad mediante el alfa de Cronbach con un valor de 0,911, la prueba de hipótesis se comprobó estadísticamente mediante la T-Student con un valor de 8,711 y con un nivel de significancia de valor p<0,05. Se concluye que el nivel de conocimientos antes de la intervención educativa, fue bajo con un promedio de 10,9. Después de la aplicación de la sesión, el nivel de conocimientos fue alto, con un promedio de 16,1, existiendo una diferencia de promedios de -5.2. Esta diferencia de los promedios se debe a la efectividad de la intervención educativa.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).