Efectividad del programa educativo “Mi proyecto de vida” en adolescentes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Olga Campoverde, Huaquillas, Ecuador, 2018

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la efectividad del programa educativo “Mi proyecto de vida” en adolescentes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Olga Campoverde, Huaquillas, Ecuador, 2018. Tiene un enfoque cuantitativo, método o diseño analí...

    Full description

Main Author: Bravo Castillo, Cristhian Alfonso
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/8233
Summary:El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la efectividad del programa educativo “Mi proyecto de vida” en adolescentes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Olga Campoverde, Huaquillas, Ecuador, 2018. Tiene un enfoque cuantitativo, método o diseño analítico, preexperimental. La población total de estudiantes es de 343, donde la muestra está constituida por 40 de tercero de bachillerato, correspondiendo a un muestreo no probabilístico intencionado, en los que se mide el nivel de conocimientos antes y después de intervenir con el programa educativo, utilizando un cuestionario que mide el nivel de conocimientos en rangos alto, medio y bajo, siendo validado mediante la concordancia de juicio de expertos conformado por profesionales y la confiabilidad fue dada mediante la aplicación de una prueba piloto a 10 adolescentes donde se calculó el coeficiente de confiabilidad mediante el alfa de Crombach, el resultado nos dio un valor de 0.817, entonces se puede determinar que el instrumento empleado tiene un alto grado de confiabilidad. La comprobación de la hipótesis se realizó a través de la Prueba de t de Student. Los resultados indican que respecto al nivel de conocimientos antes y después de la aplicación del programa educativo, se puede observar que del 100 % de adolescentes encuestados (40), existe un incremento completo y favorable en el nivel de conocimientos alto en un 100 % (40 adolescentes), quedando el nivel de conocimientos medio y bajo disminuidos en su totalidad en un 0 % (0 adolescentes). Se concluye que el programa educativo es efectivo, puesto que existe un incremento total y significativo de la cantidad de adolescentes con un nivel de conocimientos alto, y la cantidad de adolescentes con un nivel de conocimientos medio y bajo ha disminuido totalmente en la unidad educativa.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).