Nivel de conocimiento y prácticas sobre el cuidado del neonato en madres primíparas atendidas en el servicio de neonatología del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari Amarilis- 2017

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  • El presente estudio de investigación tuvo como objetivo establecer la correlación entre el nivel de conocimiento y las prácticas de cuidado integral del neonato en madres primíparas atendidas en el servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari-Amarilis-2017. Materiale...

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Main Author: Sánchez Cotrina, Gladys Edith
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/7050
Summary:El presente estudio de investigación tuvo como objetivo establecer la correlación entre el nivel de conocimiento y las prácticas de cuidado integral del neonato en madres primíparas atendidas en el servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari-Amarilis-2017. Materiales y métodos: el estudio fue de nivel relacional, de tipo observacional, transversal prospectivo; el muestreo fue no probabilístico, considerando 50 madres primíparas que dieron a luz en el Hospital entre los meses de julio a diciembre del 2017. Se utilizó como instrumentos, el cuestionario de conocimiento y prácticas para evaluar el cuidado del recién nacido en la alimentación, la higiene, el sueño, la eliminación vesical e intestinal, la vestimenta, la vacunación, el control de CRED, los signos de alarma y la estimulación temprana. Para contrastar la hipótesis, se utilizó la prueba Tau B de Kendall para correlacionar las variables ordinales y el Chi Cuadrado de Pearson (X2), para relacionar las variables nominales. Resultados: existe correlación baja entre el nivel de conocimiento y las prácticas del cuidado en el recién nacido (τ= 0,300 y p=0,025). Además, existe correlación moderada en el cuidado de la higiene (τ= 0,520 y p=0,000) y correlación baja en el cuidado de la alimentación (τ= 0,387 y p=0,025), el sueño (τ= 0,233 y p=0,019), la vestimenta (τ= 0,366 y p=0,025) la vacunación y control de CRED (τ= 0,386 y p=0,003), y la estimulación temprana del recién nacido (τ= 0,337 y p=0,007). Conclusión: Si el nivel de conocimiento sube, también lo harán las prácticas en el cuidado del recién nacido en madres primíparas.

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