Diseño de un sistema de control interno para mejorar los procesos de compras y ventas de la empresa Corporación Comercial Perú Sociedad Anónima Cerrada, Piura 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación “Diseño de un Sistema de Control Interno para mejorar los procesos de Compras y Ventas de la empresa Corporación Comercial Perú Sociedad Anónima Cerrada, Piura 2017”, tuvo como objetivo general: Diseñar un Sistema de Control Interno para mejorar los procesos de compras y ve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Seminario Valdiviezo, Nathaly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/3781
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/3781
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Compras y ventas
Control interno
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description La presente investigación “Diseño de un Sistema de Control Interno para mejorar los procesos de Compras y Ventas de la empresa Corporación Comercial Perú Sociedad Anónima Cerrada, Piura 2017”, tuvo como objetivo general: Diseñar un Sistema de Control Interno para mejorar los procesos de compras y ventas de la empresa. Se utilizó metodología de Tipo Aplicativa, debido a que se propone un diseño de un sistema de control interno, y así buscar dar solución a los problemas en los procesos y procedimientos de la empresa. Se utilizó el nivel No Experimental, porque se observó el comportamiento de la variable dependiente (proceso de compras y ventas), como es que cambiara su comportamiento de acuerdo al diseño de sistema de Control Interno. En la investigación se utilizó instrumentos como es el cuestionario, que consta de 50 ítems, el cual fue verificado por 3 expertos y se aplicó a 21 colaboradores del área de Compras y Ventas. Como resultados se obtuvo;que no existe un Organigrama como lo muestra la tabla N° 24, falta un Manual de Funciones (tabla N° 30); no se ha establecido una escala de identificación de riesgos (tabla N° 36), no se han establecido ni difundido lineamientos o políticas de riesgo (tabla N°38); falta mecanismos formales de control, como son: los conteos físicos periódicos (tabla N° 67) y arqueos sorpresivos de caja (tabla N° 40); no existe una adecuada comunicación y no se brinda información de calidad y suficiente (tabla N° 48), no se supervisa o monitorea continuamente los procesos, ni se aplican acciones de prevención y corrección de deficiencias (tabla N°52). En conclusión, todo el proceso de compras y ventas refleja debilidad; la evaluación realizada nos permitió detectar que no se cuenta con los documentos normativos para el correcto desarrollo de sus actividades, no existen procedimientos definidos para los procesos; carecen de una correcta identificación de los riesgos y un plan de acción efectivo frente a ellos, faltan directrices internas que regulen la conducta y el correcto desempeño de los colaboradores, existe deficiencia en el nivel de comunicación y en la calidad de la información primordial para el desarrollo de las actividades y no son monitoreados puntualmente los procesos críticos. Por ende, se diseñó un sistema de control interno para la mejora de los procesos de compras y ventas de la empresa Corporación Comercial Perú S.A.C, utilizando manual de procedimientos, diagramación de procesos, manual de Organización y Funciones, que sirvan de guía para la correcta ejecución de las operaciones y actividades que integran los procesos de compras y ventas.
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En la investigación se utilizó instrumentos como es el cuestionario, que consta de 50 ítems, el cual fue verificado por 3 expertos y se aplicó a 21 colaboradores del área de Compras y Ventas. Como resultados se obtuvo;que no existe un Organigrama como lo muestra la tabla N° 24, falta un Manual de Funciones (tabla N° 30); no se ha establecido una escala de identificación de riesgos (tabla N° 36), no se han establecido ni difundido lineamientos o políticas de riesgo (tabla N°38); falta mecanismos formales de control, como son: los conteos físicos periódicos (tabla N° 67) y arqueos sorpresivos de caja (tabla N° 40); no existe una adecuada comunicación y no se brinda información de calidad y suficiente (tabla N° 48), no se supervisa o monitorea continuamente los procesos, ni se aplican acciones de prevención y corrección de deficiencias (tabla N°52). 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