Factores asociadas a la adaptación conductual en los Estudiantes de 4° y 5° año del nivel secundario de la Institución Educativa Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico de Tacna, en el año 2015

Descripción del Articulo

Se realizó un estudio descriptivo, correlacional, transversal y multivariado con el objetivo de determinar los factores asociados a la adaptación conductual (personal, familiar, educativa y social) de los estudiantes del 4º y 5º año de nivel secundario de la Institución Educativa Nuestros Héroes de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pacheco Salazar, Yoseline Amparo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/6250
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/6250
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adaptación conductual
Dinámica Familiar
Conflicto Familiar
Adolescencia
Estudiantes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se realizó un estudio descriptivo, correlacional, transversal y multivariado con el objetivo de determinar los factores asociados a la adaptación conductual (personal, familiar, educativa y social) de los estudiantes del 4º y 5º año de nivel secundario de la Institución Educativa Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico de Tacna. Participaron 169alumnos de 4º y 5º año de secundaria. El instrumento que se utilizó en la investigación fue el Inventario de adaptación de conducta” (IAC) con adaptación de César Ruiz Alva(1995) de la UNMSM(Lima-Perú). Se encontró que el 56.2% de la muestra se ubican el nivel medio de adaptación conductual a nivel global; mientras que el 34.9% se ubica en el nivel bajo y finalmente, el 8.9% se ubica en el nivel alto. En cuanto a la adaptación personal, se halló que el 51.5% de la muestra se ubican en el nivel medio, mientras que el 41.4% se ubican en el nivel alto. Respecto a la adaptación familiar, se halló que el 63.9% de la muestra se ubican en el nivel bajo, mientras que el 34.3% se ubican en el nivel medio. Respecto a la adaptación educativa o escolar, se encontró que el 50.9% de la muestra se ubican en el nivel medio, mientras que el 49.1% se ubican en el nivel bajo. Finalmente, se encontró que el 47.4% de la muestra se ubican en el nivel medio de adaptación social, mientras que el 40.8% se ubican en el nivel alto. Respecto de las correlaciones estadísticas entre las variables planteadas, se halló únicamente asociación significativa entre la adaptación conductual, el año de estudios, la violencia familiar y la dinámica familiar.
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