ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS HCM-2010 Y SYNCHRO 8,0 PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA TRANSITABILIDAD VEHICULAR EN LA CIUDAD DE JULIACA
Descripción del Articulo
El crecimiento del parque automotor ha traído como consecuencia un incremento en los flujos vehiculares originando el congestionamiento, retrasos, colas, aumento del tiempo de viaje y problemas ambientales, el cercado de la ciudad de Juliaca siempre ha sido una zona de congestionamiento vehicular de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
| Repositorio: | UANCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/5249 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/5249 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aforo, Congestión, Nivel de Servicio, Capacidad Research Subject Categories::TECHNOLOGY |
| id |
UANT_d637a95d58cf5fd77bcbc63b28959086 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/5249 |
| network_acronym_str |
UANT |
| repository_id_str |
9395 |
| network_name_str |
UANCV-Institucional |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS HCM-2010 Y SYNCHRO 8,0 PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA TRANSITABILIDAD VEHICULAR EN LA CIUDAD DE JULIACA |
| title |
ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS HCM-2010 Y SYNCHRO 8,0 PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA TRANSITABILIDAD VEHICULAR EN LA CIUDAD DE JULIACA |
| spellingShingle |
ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS HCM-2010 Y SYNCHRO 8,0 PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA TRANSITABILIDAD VEHICULAR EN LA CIUDAD DE JULIACA QUIROZ QUILLA, JHON WILBERT Aforo, Congestión, Nivel de Servicio, Capacidad Research Subject Categories::TECHNOLOGY |
| title_short |
ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS HCM-2010 Y SYNCHRO 8,0 PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA TRANSITABILIDAD VEHICULAR EN LA CIUDAD DE JULIACA |
| title_full |
ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS HCM-2010 Y SYNCHRO 8,0 PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA TRANSITABILIDAD VEHICULAR EN LA CIUDAD DE JULIACA |
| title_fullStr |
ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS HCM-2010 Y SYNCHRO 8,0 PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA TRANSITABILIDAD VEHICULAR EN LA CIUDAD DE JULIACA |
| title_full_unstemmed |
ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS HCM-2010 Y SYNCHRO 8,0 PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA TRANSITABILIDAD VEHICULAR EN LA CIUDAD DE JULIACA |
| title_sort |
ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS HCM-2010 Y SYNCHRO 8,0 PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA TRANSITABILIDAD VEHICULAR EN LA CIUDAD DE JULIACA |
| author |
QUIROZ QUILLA, JHON WILBERT |
| author_facet |
QUIROZ QUILLA, JHON WILBERT |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Paredes Hancco, José Antonio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
QUIROZ QUILLA, JHON WILBERT |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Aforo, Congestión, Nivel de Servicio, Capacidad |
| topic |
Aforo, Congestión, Nivel de Servicio, Capacidad Research Subject Categories::TECHNOLOGY |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
Research Subject Categories::TECHNOLOGY |
| dc.description.abstract.es_ES.fl_txt_mv |
El crecimiento del parque automotor ha traído como consecuencia un incremento en los flujos vehiculares originando el congestionamiento, retrasos, colas, aumento del tiempo de viaje y problemas ambientales, el cercado de la ciudad de Juliaca siempre ha sido una zona de congestionamiento vehicular debido a la existencia de lugares turísticos, centros comerciales, mercados, entidades financieras, centros educativos, instituciones públicas y privadas, que genera un polo de atracción importante de viajes a esta zona en conflicto. Por tales motivos se tiene como objetivo evaluar y optimizar los flujos vehiculares de 13 intersecciones, ubicadas en el cercado de la ciudad de Juliaca, mediante la aplicación del manual de capacidad de carreteras (HCM-2010) y el software de simulacion Synchro 8.0, para esto se realizó la recolección de datos de velocidad para ubicar las zonas más críticas, después se realizó trabajos de levantamiento topográfico con el fin de obtener las características geométricas de cada intersección, posteriormente se realizó los estudios de trafico mediante el aforo vehicular, donde el vehículos más influyente es el moto taxi con un 33%, luego la recolección de datos de los semáforos nos da como resultado un ciclo actual que varía entre 71 y 115 segundos. Mediante la simulación en el Software SYNCHRO 8.0, se planteó unas nuevas alternativas de optimización como la creación del túnel que inicia desde el Jr. Ayacucho hasta el Jr. Manuel Prado, esta alternativa de optimización tiene influencia en el Jr. San Román en dirección de Norte hacia el Sur, donde se observa una mejora en el tiempo de demora que es de 35 a 55 segundos por vehículo, eso lo ubica en un nivel de servicio D y se optimizan en 30.55 % en la capacidad vial. |
| dc.description.uri.es_ES.fl_txt_mv |
Tesis |
| description |
El crecimiento del parque automotor ha traído como consecuencia un incremento en los flujos vehiculares originando el congestionamiento, retrasos, colas, aumento del tiempo de viaje y problemas ambientales, el cercado de la ciudad de Juliaca siempre ha sido una zona de congestionamiento vehicular debido a la existencia de lugares turísticos, centros comerciales, mercados, entidades financieras, centros educativos, instituciones públicas y privadas, que genera un polo de atracción importante de viajes a esta zona en conflicto. Por tales motivos se tiene como objetivo evaluar y optimizar los flujos vehiculares de 13 intersecciones, ubicadas en el cercado de la ciudad de Juliaca, mediante la aplicación del manual de capacidad de carreteras (HCM-2010) y el software de simulacion Synchro 8.0, para esto se realizó la recolección de datos de velocidad para ubicar las zonas más críticas, después se realizó trabajos de levantamiento topográfico con el fin de obtener las características geométricas de cada intersección, posteriormente se realizó los estudios de trafico mediante el aforo vehicular, donde el vehículos más influyente es el moto taxi con un 33%, luego la recolección de datos de los semáforos nos da como resultado un ciclo actual que varía entre 71 y 115 segundos. Mediante la simulación en el Software SYNCHRO 8.0, se planteó unas nuevas alternativas de optimización como la creación del túnel que inicia desde el Jr. Ayacucho hasta el Jr. Manuel Prado, esta alternativa de optimización tiene influencia en el Jr. San Román en dirección de Norte hacia el Sur, donde se observa una mejora en el tiempo de demora que es de 35 a 55 segundos por vehículo, eso lo ubica en un nivel de servicio D y se optimizan en 30.55 % en la capacidad vial. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-15T17:15:37Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-15T17:15:37Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-03-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
APA |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/5249 |
| identifier_str_mv |
APA |
| url |
http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/5249 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Repositorio Institucional - UANCV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UANCV-Institucional instname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez instacron:UANCV Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Repositorio Institucional - UANCV |
| reponame_str |
UANCV-Institucional |
| collection |
UANCV-Institucional |
| instname_str |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
| instacron_str |
UANCV |
| institution |
UANCV |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uancv.edu.pe/bitstream/UANCV/5249/1/T036_70765567_T.pdf http://repositorio.uancv.edu.pe/bitstream/UANCV/5249/2/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
591d525f8923249f3f26a17b70cca9af 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la UANCV |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uancv.edu.pe |
| dc.description.abstract.none.fl_txt_mv |
El crecimiento del parque automotor ha traído como consecuencia un incremento en los flujos vehiculares originando el congestionamiento, retrasos, colas, aumento del tiempo de viaje y problemas ambientales, el cercado de la ciudad de Juliaca siempre ha sido una zona de congestionamiento vehicular debido a la existencia de lugares turísticos, centros comerciales, mercados, entidades financieras, centros educativos, instituciones públicas y privadas, que genera un polo de atracción importante de viajes a esta zona en conflicto. Por tales motivos se tiene como objetivo evaluar y optimizar los flujos vehiculares de 13 intersecciones, ubicadas en el cercado de la ciudad de Juliaca, mediante la aplicación del manual de capacidad de carreteras (HCM-2010) y el software de simulacion Synchro 8.0, para esto se realizó la recolección de datos de velocidad para ubicar las zonas más críticas, después se realizó trabajos de levantamiento topográfico con el fin de obtener las características geométricas de cada intersección, posteriormente se realizó los estudios de trafico mediante el aforo vehicular, donde el vehículos más influyente es el moto taxi con un 33%, luego la recolección de datos de los semáforos nos da como resultado un ciclo actual que varía entre 71 y 115 segundos. Mediante la simulación en el Software SYNCHRO 8.0, se planteó unas nuevas alternativas de optimización como la creación del túnel que inicia desde el Jr. Ayacucho hasta el Jr. Manuel Prado, esta alternativa de optimización tiene influencia en el Jr. San Román en dirección de Norte hacia el Sur, donde se observa una mejora en el tiempo de demora que es de 35 a 55 segundos por vehículo, eso lo ubica en un nivel de servicio D y se optimizan en 30.55 % en la capacidad vial. |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Paredes Hancco, José Antonio QUIROZ QUILLA, JHON WILBERT |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03-10 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Aforo, Congestión, Nivel de Servicio, Capacidad |
| dc.title.none.fl_str_mv |
ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS HCM-2010 Y SYNCHRO 8,0 PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA TRANSITABILIDAD VEHICULAR EN LA CIUDAD DE JULIACA |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
APA |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
Research Subject Categories::TECHNOLOGY |
| thesis.degree.name.none.fl_str_mv |
Ingeniero Civil |
| thesis.degree.grantor.none.fl_str_mv |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Facultad de Ingenierias y Ciencias Puras |
| thesis.degree.level.none.fl_str_mv |
Título Profesional |
| thesis.degree.discipline.none.fl_str_mv |
Escuela Profesional de Ingenieria Civil |
| thesis.degree.program.none.fl_str_mv |
Presencial |
| _version_ |
1708735283433832448 |
| spelling |
Paredes Hancco, José AntonioQUIROZ QUILLA, JHON WILBERT2021-04-15T17:15:37Z2021-04-15T17:15:37Z2021-03-10APAhttp://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/5249El crecimiento del parque automotor ha traído como consecuencia un incremento en los flujos vehiculares originando el congestionamiento, retrasos, colas, aumento del tiempo de viaje y problemas ambientales, el cercado de la ciudad de Juliaca siempre ha sido una zona de congestionamiento vehicular debido a la existencia de lugares turísticos, centros comerciales, mercados, entidades financieras, centros educativos, instituciones públicas y privadas, que genera un polo de atracción importante de viajes a esta zona en conflicto. Por tales motivos se tiene como objetivo evaluar y optimizar los flujos vehiculares de 13 intersecciones, ubicadas en el cercado de la ciudad de Juliaca, mediante la aplicación del manual de capacidad de carreteras (HCM-2010) y el software de simulacion Synchro 8.0, para esto se realizó la recolección de datos de velocidad para ubicar las zonas más críticas, después se realizó trabajos de levantamiento topográfico con el fin de obtener las características geométricas de cada intersección, posteriormente se realizó los estudios de trafico mediante el aforo vehicular, donde el vehículos más influyente es el moto taxi con un 33%, luego la recolección de datos de los semáforos nos da como resultado un ciclo actual que varía entre 71 y 115 segundos. Mediante la simulación en el Software SYNCHRO 8.0, se planteó unas nuevas alternativas de optimización como la creación del túnel que inicia desde el Jr. Ayacucho hasta el Jr. Manuel Prado, esta alternativa de optimización tiene influencia en el Jr. San Román en dirección de Norte hacia el Sur, donde se observa una mejora en el tiempo de demora que es de 35 a 55 segundos por vehículo, eso lo ubica en un nivel de servicio D y se optimizan en 30.55 % en la capacidad vial.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquezinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Andina Néstor Cáceres VelásquezRepositorio Institucional - UANCVreponame:UANCV-Institucionalinstname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquezinstacron:UANCVAforo, Congestión, Nivel de Servicio, CapacidadResearch Subject Categories::TECHNOLOGYALTERNATIVAS METODOLÓGICAS HCM-2010 Y SYNCHRO 8,0 PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA TRANSITABILIDAD VEHICULAR EN LA CIUDAD DE JULIACAinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Facultad de Ingenierias y Ciencias PurasTítulo ProfesionalEscuela Profesional de Ingenieria CivilPresencialORIGINALT036_70765567_T.pdfT036_70765567_T.pdfTesisapplication/pdf15961633http://repositorio.uancv.edu.pe/bitstream/UANCV/5249/1/T036_70765567_T.pdf591d525f8923249f3f26a17b70cca9afMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.uancv.edu.pe/bitstream/UANCV/5249/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52UANCV/5249oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/52492021-04-15 12:15:38.748Repositorio Institucional de la UANCVrepositorio@uancv.edu.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 |
| score |
13.955691 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).