MANIFESTACIONES CLÍNICAS BUCALES DE LA VARICELA: REPORTE DE DOS CASOS CLÍNICOS

  • Descripción del artículo
  • La varicela es una enfermedad infecciosa viral que se puede presentar en personas menores de 15 años, el cual produce lesiones cutáneas y en ocasiones también lesiones en la cavidad bucal, el diagnóstico diferencial es muy importante dentro de la Medicina Estomatológica, debido a que existen innumer...

    Full description

Main Author: Lovón Quispe, Washington Edward
Other Authors: Tapia Condori, Rildo Paúl
Format: Artículo
Language: spa
Published: 2018
Online Access: https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/EOC/article/view/500
Summary:La varicela es una enfermedad infecciosa viral que se puede presentar en personas menores de 15 años, el cual produce lesiones cutáneas y en ocasiones también lesiones en la cavidad bucal, el diagnóstico diferencial es muy importante dentro de la Medicina Estomatológica, debido a que existen innumerables número de enfermedades sistémicas que dan signos y síntomas a nivel de la cavidad bucal, y esto sirve a los especialistas en la odontología a poder reconocer diferentes enfermedades a través de sus manifestaciones que se presentan en boca. Objetivos: Caracterizar las lesiones bucales presentes en dos pacientes con diagnóstico médico de varicela Material y métodos: para la exploración, se utilizó material de inspección bucal pinza, espejo, explorador, paletas estériles, gaza estéril, cámara fotográfica de 16 pixeles. Fue evaluado bucalmente dos pacientes con diagnóstico de varicela en un periodo de 1 mes de Junio del 2017. Las lesiones bucales observadas fueron descritas clínicamente y su diagnóstico médico confirmo dicha enfermedad. Resultados: En el caso 1 el paciente con varicela de sexo masculino 20 años de edad, con presencia de exantemas en la parte externa de la cavidad bucal, enantemas a nivel de la parte ventral de la lengua y piso de la boca, resequedad de los labios, ligeras lesiones ulcerativas. En el caso 2 el paciente con varicela, de sexo masculino 19 años de edad, con presencia de exantemas en la parte externa de la cavidad bucal, enantemas a nivel de la parte ventral de la lengua y piso de la boca, resequedad de los labios y lesiones ulcerativas de consideración en la parte lateral de la lengua, glosodinia. Conclusiones: La enfermedad sistémica varicela en ocasiones afecta la zona de la cavidad bucal, presentándose como enantemas de tipo ulcerativo en labios y lengua, produciendo dolor y ardor a las personas que padecen de esta enfermedad.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).