Evaluación comparativa de la tasa de flujo de saturación en las intersecciones semaforizadas de la Av. Martinelli utilizando las metodologías HCM 2010 y HCM 2016, provincia de Andahuaylas, región Apurímac 2023
Descripción del Articulo
La presente tesis se enfoca en el campo de la Ingeniería de Tránsito, específicamente en el estudio de las intersecciones semaforizadas de la Avenida Martinelli en la ciudad de Andahuaylas, ubicada en la región de Apurímac. La Avenida Martinelli es una vía terciaria que conecta la red vial nacional...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Andina del Cusco |
| Repositorio: | UAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/5936 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5936 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Evaluación comparativa de la tasa de flujo de saturación en las intersecciones semaforizadas de la Av. Martinelli utilizando las metodologías HCM 2010 y HCM 2016, provincia de Andahuaylas, región Apurímac 2023 Ibañez Loayza, Marco Antonio Fluidez vehicular Tráfico vehicular Semaforización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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La presente tesis se enfoca en el campo de la Ingeniería de Tránsito, específicamente en el estudio de las intersecciones semaforizadas de la Avenida Martinelli en la ciudad de Andahuaylas, ubicada en la región de Apurímac. La Avenida Martinelli es una vía terciaria que conecta la red vial nacional y se caracteriza por presentar conflictos en el flujo de tráfico debido a la intensa actividad comercial, la presencia de numerosos peatones, escuelas y otras entidades en el área de análisis. La falta de un sistema de gestión de tráfico óptimo en la Avenida Martinelli ha generado demoras continuas, lo que dificulta la fluidez vehicular. Dado que esta avenida experimenta un mayor volumen de tráfico en comparación con otras vías de una ciudad de menor tamaño, surge la necesidad de realizar un análisis comparativo de la tasa de flujo de saturación utilizando las metodologías del HCM 2010 y HCM 2016. El objetivo es proporcionar a la población un valor que permita un análisis óptimo de la tasa de flujo de saturación y las demoras en las intersecciones semaforizadas de la Avenida Martinelli. En este estudio, se emplearán las metodologías del HCM 2010 y HCM 2016 para determinar la tasa de flujo de saturación base en las intersecciones de la Avenida Martinelli. Se busca obtener resultados que se ajusten a las condiciones específicas de esta vía, teniendo en cuenta factores como la intensidad del comercio, la presencia de peatones y la infraestructura existente. Al realizar un análisis comparativo entre las dos metodologías, se pretende evaluar cuál de ellas ofrece una estimación más precisa de la tasa de flujo de saturación en estas intersecciones. Este estudio contribuirá a comprender mejor las condiciones actuales del tráfico en la Avenida Martinelli y, potencialmente, brindará información relevante para proponer mejoras que reduzcan las demoras y optimicen el flujo vehicular en estas intersecciones semaforizadas. |
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Dado que esta avenida experimenta un mayor volumen de tráfico en comparación con otras vías de una ciudad de menor tamaño, surge la necesidad de realizar un análisis comparativo de la tasa de flujo de saturación utilizando las metodologías del HCM 2010 y HCM 2016. El objetivo es proporcionar a la población un valor que permita un análisis óptimo de la tasa de flujo de saturación y las demoras en las intersecciones semaforizadas de la Avenida Martinelli. En este estudio, se emplearán las metodologías del HCM 2010 y HCM 2016 para determinar la tasa de flujo de saturación base en las intersecciones de la Avenida Martinelli. Se busca obtener resultados que se ajusten a las condiciones específicas de esta vía, teniendo en cuenta factores como la intensidad del comercio, la presencia de peatones y la infraestructura existente. Al realizar un análisis comparativo entre las dos metodologías, se pretende evaluar cuál de ellas ofrece una estimación más precisa de la tasa de flujo de saturación en estas intersecciones. Este estudio contribuirá a comprender mejor las condiciones actuales del tráfico en la Avenida Martinelli y, potencialmente, brindará información relevante para proponer mejoras que reduzcan las demoras y optimicen el flujo vehicular en estas intersecciones semaforizadas.This thesis focuses on the field of Traffic Engineering, specifically studying the signalized intersections of Martinelli Avenue in the city of Andahuaylas, located in the Apurímac region. Martinelli Avenue is a tertiary road that connects the national road network and is characterized by traffic flow conflicts due to intense commercial activity, a significant presence of pedestrians, schools, and other entities in the analysis area. The absence of an optimal traffic management system on Martinelli Avenue has led to continuous delays, impeding traffic flow. Given that this avenue experiences higher traffic volumes compared to other roads in a smaller city, there is a need to conduct a comparative analysis of saturation flow rates using the HCM 2010 and HCM 2016 methodologies. The aim is to provide the population with an optimal understanding of saturation flow rates and delays at the signalized intersections of Martinelli Avenue. This study will employ the HCM 2010 and HCM 2016 methodologies to determine the base saturation flow rates at the intersections of Martinelli Avenue. The results will be tailored to the specific conditions of this road, taking into account factors such as commercial intensity, pedestrian presence, and existing infrastructure. By conducting a comparative analysis of the two methodologies, we seek to evaluate which one provides a more accurate estimation of saturation flow rates at these intersections. This study will contribute to a better understanding of current traffic conditions on Martinelli Avenue and potentially offer valuable insights for proposing improvements to reduce delays and optimize traffic flow at these signalized intersections.application/pdfspaUniversidad Andina del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Fluidez vehicularTráfico vehicularSemaforizaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Evaluación comparativa de la tasa de flujo de saturación en las intersecciones semaforizadas de la Av. Martinelli utilizando las metodologías HCM 2010 y HCM 2016, provincia de Andahuaylas, región Apurímac 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniería Civil46086133https://orcid.org/0000-0002-3510-50437042352376928355732016Zevallos Guzmán, Herbert JesúsChipana Molina, Yimmy JohanNuñez Del Prado Coll, EnriqueMatamoros Huamán, Yadirahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTMarco_Cristabel_Tesis_bachiller_2023.pdf.txtMarco_Cristabel_Tesis_bachiller_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8101832https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/580206a5-ae95-4e61-82e2-dadbefd5012e/download406d3689920c32e3a28e9284a73a2051MD511AUTORIZACIÓN.pdf.txtAUTORIZACIÓN.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-84337https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/459f6784-f3f7-4527-8e7c-cdb53c25740f/download5029534677218375a1c8f8f7b5bf6ca5MD513REPORTE.pdf.txtREPORTE.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-89005https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/49337566-3105-4d8c-b1d5-4be688390e0a/download7c8a43b4ee001921689b7ac2ab8d023cMD515THUMBNAILMarco_Cristabel_Tesis_bachiller_2023.pdf.jpgMarco_Cristabel_Tesis_bachiller_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20018https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/7457674a-7f13-4dc6-99fa-6f46be15f35f/download205e5ba5c74f23fea59bd6ce27ff96c1MD512AUTORIZACIÓN.pdf.jpgAUTORIZACIÓN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35504https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/15334041-253d-4f07-b99f-52e492e25fb5/download69daa4a7cacaf5ce23fd0d6b6ac6d275MD514REPORTE.pdf.jpgREPORTE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15869https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/27ece0ef-11e9-4e62-8608-bbbcf41b9c92/download111a64e1b19c97837dd3ff279a2e1fd5MD516ORIGINALMarco_Cristabel_Tesis_bachiller_2023.pdfMarco_Cristabel_Tesis_bachiller_2023.pdfapplication/pdf5633770https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/76614c07-eeff-4dba-8c1f-e6beb6a80266/download19c495ce88b82d9e43dd4bab99439ff6MD51AUTORIZACIÓN.pdfAUTORIZACIÓN.pdfapplication/pdf231397https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/739708fc-f061-44d4-9bbd-a36fc481f7e1/downloadc292f388518d855f6e09f6d2d946cfdaMD53REPORTE.pdfREPORTE.pdfapplication/pdf19826646https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/b1068ac8-3621-4097-b46c-f2aeac189b71/download001b6f9f5b031a75f11b27f6c352f041MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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