Calibración del factor de ajuste generado por las paradas de autobuses para determinar la capacidad vial en intersecciones de similar geometría en el corredor vial de la Av. de la Cultura de la ciudad del Cusco en emergencia sanitaria

Descripción del Articulo

El presente estudio está focalizado al establecimiento del valor máximo para el flujo en saturación de intersecciones semaforizadas de similar diseño geométrico que cuentan con un alto tránsito vehicular, las cuales se encuentran ubicadas a lo largo de la red vial de la avenida de la Cultura, así mi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Araoz Massi, Norka Anyeli, Ascue Tupayachi, Sergio Joel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/4944
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/4944
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intersecciones semaforizadas
Tránsito vehicular
Capacidad vial
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description El presente estudio está focalizado al establecimiento del valor máximo para el flujo en saturación de intersecciones semaforizadas de similar diseño geométrico que cuentan con un alto tránsito vehicular, las cuales se encuentran ubicadas a lo largo de la red vial de la avenida de la Cultura, así mismo como prioridad es averiguar la existente capacidad para dicho sistema viario; al desarrollarlo, para Cusco – Perú, se utilizó como referencia el manual de capacidad vial estadounidense impreciso, denominado de esta manera por las grandes diferencias de condiciones con las que se cuentan en aquel país. La presente investigación es original y metódica, dirigida al servicio netamente de la comunidad para la mejora continua de la operatividad en vías terrestres, ahorrando el tiempo para los traslados de personas principalmente y esperando reducir sustancialmente los indicadores de contaminación. Se aspira brindar valores para el ajuste que se asemejen mucho más a lo actual, para distintos modelos de intersecciones semaforizadas, como consecuencia se podrá facilitar a especialistas y a autoridades de la adecuada toma de decisiones y resolución de próximos conflictos referidos a la fabricación y mantenimiento del sistema viario. Se describieron cada uno de los términos utilizados en el estudio y se verificó el procedimiento para calcular el límite del valor de flujo de saturación para intersecciones semaforizadas seleccionadas, generando una correlación con cada nivel de servicio y se formularon mejorías, variantes y adaptaciones para perfeccionar el manejo de tan importante vía esencial. Con esta investigación aportamos de manera significativa un avance sustancial en la pronta implementación de un manual de capacidad vial peruano adaptado a necesidades reales de nuestro país, lo que representara el bienestar para el ciudadano y el legítimo progreso de la sociedad.
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La presente investigación es original y metódica, dirigida al servicio netamente de la comunidad para la mejora continua de la operatividad en vías terrestres, ahorrando el tiempo para los traslados de personas principalmente y esperando reducir sustancialmente los indicadores de contaminación. Se aspira brindar valores para el ajuste que se asemejen mucho más a lo actual, para distintos modelos de intersecciones semaforizadas, como consecuencia se podrá facilitar a especialistas y a autoridades de la adecuada toma de decisiones y resolución de próximos conflictos referidos a la fabricación y mantenimiento del sistema viario. Se describieron cada uno de los términos utilizados en el estudio y se verificó el procedimiento para calcular el límite del valor de flujo de saturación para intersecciones semaforizadas seleccionadas, generando una correlación con cada nivel de servicio y se formularon mejorías, variantes y adaptaciones para perfeccionar el manejo de tan importante vía esencial. Con esta investigación aportamos de manera significativa un avance sustancial en la pronta implementación de un manual de capacidad vial peruano adaptado a necesidades reales de nuestro país, lo que representara el bienestar para el ciudadano y el legítimo progreso de la sociedad.This research focuses on determining the maximum value of saturation flow in traffic light intersections of similar geometric design that have high vehicular traffic, which are located along the road corridor of Av. De La Cultura, thus the same priority is to know the true capacity for said road infrastructure; to develop it, in Cusco - Peru, the imprecise US road capacity manual has been used as a reference, named in this way due to the great differences in conditions that exist in that country. This research is original and methodical, aimed at the service of the community for the continuous improvement of the operation on land roads, saving time for the transfer of people mainly and hoping to substantially reduce the rates of environmental pollution. It is intended to provide adjustment values that are more similar to reality, for different types of traffic light intersections, as a consequence it will be possible to provide specialists and authorities for good decision-making and prompt solution of problems related to the heading of the construction and preservation of road building. Each one of the terms used in the research was defined and the procedure to quantify the maximum value of saturation flow in the selected signalized intersections was validated, generating a correlation with the service levels and improvements, variants and adjustments were formulated to perfect the operation for such an important main road. With this research we contribute significantly to a substantial advance in the prompt implementation of a Peruvian road capacity manual adapted to the real needs of our country, which will represent the well-being of the citizen and the legitimate progress of societyapplication/pdfspaUniversidad Andina del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Intersecciones semaforizadasTránsito vehicularCapacidad vialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Calibración del factor de ajuste generado por las paradas de autobuses para determinar la capacidad vial en intersecciones de similar geometría en el corredor vial de la Av. de la Cultura de la ciudad del Cusco en emergencia sanitariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniería Civil238939067138196370652952732016Pérez Montesinos, Jean FernandoSilva Palomino, Marco AntonioChipana Molina, YimmyGutiérrez Carlotto, Edhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTNorka_Sergio_Tesis_bachilller_2022.pdf.txtNorka_Sergio_Tesis_bachilller_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8102234https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/87fcccd9-f58b-4375-87bb-2b44cfd5b0e5/download830fbc7e10b9b4c8462e9167494d13acMD55THUMBNAILNorka_Sergio_Tesis_bachilller_2022.pdf.jpgNorka_Sergio_Tesis_bachilller_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21702https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/7ab19cf0-d7f0-4e48-8b09-63c0cfe4ca94/download160a0fca7df7dba384d939af17595bb6MD56ORIGINALNorka_Sergio_Tesis_bachilller_2022.pdfNorka_Sergio_Tesis_bachilller_2022.pdfapplication/pdf18503108https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/2ce59ba4-d073-4c95-8ded-3103002e44c5/download70913e25c6fdbec20c5ea2f8d422cc22MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/b7c1a9b9-6732-4c69-8d19-fa8b18b3d0fd/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12557/4944oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/49442024-10-01 22:39:11.584https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uandina.edu.peRepositorio Digital Universidad Andina del Cuscojbenavides@uandina.edu.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