Oferta hídrica superficial del río Coata - Puno bajo escenarios de cambio climático

  • Descripción del artículo
  • La cuenca del río Coata está ubicado en el departamento de Puno, al sur de Perú; éste podría verse afectado, ante un potencial cambio futuro principalmente en las condiciones medias del clima, por lo que es de sumo interés inferir qué cambios se presentarían en el caudal del río Coata, fuente indisp...

    Full description

Main Author: Santos Villar, Darwin
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.senamhi.gob.pe/handle/20.500.12542/117
Summary:La cuenca del río Coata está ubicado en el departamento de Puno, al sur de Perú; éste podría verse afectado, ante un potencial cambio futuro principalmente en las condiciones medias del clima, por lo que es de sumo interés inferir qué cambios se presentarían en el caudal del río Coata, fuente indispensable dedicada en mayor medida al sector agropecuario. En este contexto, el estudio ha generado la disponibilidad hídrica superficial del río Coata para el horizonte 2050-2075; comparado respecto al periodo base 1964-1989. Para ello se utilizó las salidas de 6 modelos climáticos globales (MCG) descargados del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados – Fase 5 (siglas en inglés, CMIP5) y una Trayectoria de Concentración Representativas (siglas en inglés, RCP8.5). Debido a la baja resolución espacial de los MCG, se seleccionó la grilla que mejor simule el clima observado y, a escala temporal, se utilizó la técnica denominada (quantile-mapping) para corregir el error sistemático de los modelos. Dichos escenarios alimentan al modelo hidrológico francés Ingeniería Rural de 2 parámetros a paso mensual (GR2M), la cual fue calibrada y validado obteniendo valores de Nash-Sutcliffe (NSE) de 0.84 y 0.64 respectivamente, lo que representa un rendimiento muy bueno del modelo. Los resultados muestran que parte de los modelos seleccionados del CMIP5 representan mejor la dinámica estacional del clima observado. En base a los MCG seleccionados, la escorrentía superficial futura en promedio indican: Un aumento la oferta hídrica anual en 6.3%; a nivel mensual, la mayor anomalía hídrica se presentó en marzo (19.2%) y la menor, en noviembre (-27.4%). En general, los impactos del cambio climático en la disponibilidad superficial del río Coata, varían según el MCG, manteniendo una relación directa con los cambios de precipitación, a pesar del aumento de la evapotranspiración potencial (EP) durante el siglo XXI.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).