Boletín mensual vigilancia del ozono atmosférico en el observatorio de vigilancia atmosférica Marcapomacocha (enero 2024)

Descripción del Articulo

A partir de la vigilancia realizada en enero, se concluye que en cuanto a la variación temporal (promedio diario) de la concentración de ozono durante el mes, medidos con el espectrofotómetro Dobson en el OVA Marcapomacocha, oscilaron entre 238.0 UD a 245.1 UD, también menores al mes pasado. Con res...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Formato: libro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Repositorio:SENAMHI-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.senamhi.gob.pe:20.500.12542/4721
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12542/4721
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Contaminantes Atmosféricos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08
contaminacion del aire - Aire y Atmósfera
Descripción
Sumario:A partir de la vigilancia realizada en enero, se concluye que en cuanto a la variación temporal (promedio diario) de la concentración de ozono durante el mes, medidos con el espectrofotómetro Dobson en el OVA Marcapomacocha, oscilaron entre 238.0 UD a 245.1 UD, también menores al mes pasado. Con respecto a la distribución vertical del ozono, en el OVA Marcapomacocha, según información obtenida por el Metop-C/ GOME-2, durante un día típico del mes de enero, se puede concluir que la máxima concentración de la misma, en la región tropical, se registró entre los 50 hPa y los 8 hPa (media y alta estratósfera) con valores que oscilaron entre 13 UD y 21 UD (menor al mes anterior), mientras que en latitudes medias del hemisferio sur, la altura de las máximas concentraciones se dio entre los 100 hPa y 10 hPa con valores entre 13 UD y 23 UD mientras que en latitudes altas la altura de las concentraciones altas se dio entre 80 hPa y 20 hPa con valores entre 23 UD y 26 UD. El registro de concentraciones de ozono atmosférico en latitudes medias y altas del hemisferio norte, fueron superiores al mes pasado con valores entre 20 UD a 40 UD, entre la baja y alta estratósfera. Procesos físicos como una mayor mezcla de ozono de latitudes medias a altas permiten el incremento en las concentraciones aunados al impacto que ejerce la circulación Brewer-Dobson. Los mapas de ozono total atmosférico (provenientes de la plataforma OMI del satélite AURA de la National Aeronautics and Space Administration – NASA), muestran el comportamiento de ozono, menores al mes pasado, con valores que oscilaron entre 225 UD y 250 UD en gran parte del país llegándose a ampliar la cobertura de concentraciones bajas. En lo que concierne al comportamiento del régimen térmico en la baja estratósfera (70 hPa) se puede mencionar que, durante el mes de enero, los valores se caracterizaron por una disminución (-79.0°C), lo cual trajo como consecuencia la disminución de las concentraciones de ozono. El periodo cálido que se viene registrando a nivel global por efecto del Fenómeno El Niño Costero, continúa influyendo en los procesos atmosféricos tanto a nivel de tropósfera como estratósfera permitiendo cierta variabilidad en las concentraciones de ozono atmosférico debido a las advecciones húmedas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).