Efecto de microorganismos eficaces (EM) en la biorremediación de agua y lodo de estanques piscícolas. Pucallpa, Perú

  • Descripción del artículo
  • La investigación se realizó en las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo y Conservación de los Recursos Acuícolas de la Amazonia Peruana (FUDECRAAP) ubicado en el Km. 8.200 de la C.FB, al margen izquierdo, entrando 1.5 Km. del Distrito de Calleria, Provincia de Coronel Portillo en el mes...

    Full description

Main Author: Isuiza Chacchi, Brayan Moises
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/3248
Summary:La investigación se realizó en las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo y Conservación de los Recursos Acuícolas de la Amazonia Peruana (FUDECRAAP) ubicado en el Km. 8.200 de la C.FB, al margen izquierdo, entrando 1.5 Km. del Distrito de Calleria, Provincia de Coronel Portillo en el mes de setiembre del 2015 y finalizo en el mes febrero del 2016; el objetivo fue determinar el efecto de microorganismos eficaces (EM), en la biorremediación de la calidad del agua y lodo de estanques piscícolas. La población estuvo conformada por los 15 estanques piscícolas y las muestras fueron 9 estanques. La metodología aplicada fue experimental, se empleó un testigo y dos tratamientos con mudballs (T1=0 mdb/ni2, T2=0.5 mdb/m2 y T3=1 mdbfm2) por 3 repeticiones respectivamente. Paradeterminar efecto de los microorganismos eficaces se realizó 5 evaluaciones por cuatro semanas de los parámetros fisicoquímicos del agua. Los resultados señalan que el tratamiento T3 es el que tuvo más efecto significativo (p<0.05) en la biorremediación de la calidad de agua y lodo de estanques piscícolas. Este tratamiento fue el más eficaz en mejorar la calidad del agua, ya que se obtuvo promedios altos en los parámetros fisicoquímicos de oxígeno disuelto (4.04 ppm), transparencia (4.57 cm) y el pH (6.33); y promedio bajos en los parámetros de amonio (1.29 ppm), nitrito (0.04 ppm), CO2(10 ppm) y alcalinidad y dureza (23.73 y 20.33 ppm respectivamente, estos promedios se mostraron cercanos de los valores recomendados para el desarrollo de los organismos piscícolas.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).