Engorde de cuyes (Cavia cobayo) a base de concentrado utilizando diferentes niveles de harina de lombriz (Eisenia foetida)

  • Descripción del artículo
  • El trabajo se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Producción de la Universidad Nacional de Ucayali - Área de Animales Menores, cuyo objetivo a evaluar fue el efecto biológico y económico en el engorde de cuyes utilizando en su alimentación diferentes niveles de harina de lombriz. Para el...

    Full description

Main Author: Navarro Levy, Patricia
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 1998
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/1681
Summary:El trabajo se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Producción de la Universidad Nacional de Ucayali - Área de Animales Menores, cuyo objetivo a evaluar fue el efecto biológico y económico en el engorde de cuyes utilizando en su alimentación diferentes niveles de harina de lombriz. Para ello, se utilizaron 40 cuyes machos destetados del tipo 1, de las líneas Perú, Inti y Andina, con un peso promedio de 384.52 gr y de una edad media de 21 días, los cuales fueron mantenidos con una alimentación restringida de 210 gramos de pasto elefante (Pennisetum Purpureum). Las raciones evaluadas durante los 60 días fueron en base a los niveles de uso de la harina de lombriz (Eisenia Foetida), siendo las siguientes: T-1 (Alimento balanceado 20% HP), T-2 (Alimento balanceado 10 % HP + 10% HL) y T-3 (Alimento balanceado 5% HP y 15% HL) y T-4 (Alimento balanceado 20% HL). Se evaluaron: la ganancia de peso, rendimiento de carcasa, calidad de carcasa y beneficio económico. La mejor ganancia de peso se obtuvo en el tratamiento T-3 con 666.7 gramos seguido por T2, T1 y T4 con (598.2, 586.8 y 580.2 gr) respectivamente. El mejor rendimiento de carcasa se logró en T3 seguido por T2, T1 y T4 con 68.59, 67.34 y 65.82 % respectivamente, observándose que T2 y T3 son estadísticamente iguales. La calidad de carcasa en los cuatro tratamientos mostraron similares características organolépticas, determinándose a la carcasa como de buena calidad de acabado y conformación. En cuanto al reporte de mejor beneficio neto por animal, se logró en T3 (2.809) seguido por T2 (2.026), T4 (1.992) y T1 (1.880) soles/animal. Por lo tanto, el uso combinado de HP y HL en niveles de 5 y 10 % origina efectos positivos biológicos y económicos en cuyes engordados inmediatamente después del destete.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).