Captura de Carbono en el Sistema Agroforestal de Theobroma cacao (Cacao), en el distrito de lrazola, región Ucayali

  • Descripción del artículo
  • En las localidades de Neshuya y San Alejandro ubicados en el distrito de lrazola, pertenecientes a la provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali se realizó el trabajo de investigación sobre captura de carbono en un sistema agroforestal de Theobroma cacao con el objetivo de determinar el potenc...

    Full description

Main Author: Lizarbe Ñuflo, Antonio Marcelino
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/2317
Summary:En las localidades de Neshuya y San Alejandro ubicados en el distrito de lrazola, pertenecientes a la provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali se realizó el trabajo de investigación sobre captura de carbono en un sistema agroforestal de Theobroma cacao con el objetivo de determinar el potencial de carbono almacenado en este ecosistema. Para la realización del estudio se seleccionaron parcelas de 10 x 20 metros, con características agroforestales y principalmente con plantaciones de cacao, todas estas parcelas son propiedad de los agricultores de la zona. El procedimiento y metodología que se aplicó para el estudio consistió en obtener mediciones de diámetros de los árboles y recolección de muestras de herbácea arbustiva, de hojarasca, detritos y ramas caídas; para ello se aplicaron los siguientes criterios: dentro de la parcela de 10 x 20 metros se tomó mediciones de diámetro a todos los árboles mayores a 10 cm, en una parcela de 5 x 10 metros se tomó mediciones de diámetros de especies que obtuvieran entre 5 a 9.9 cm y en una parcela de 5 x 5 metros mediciones de 1.5 hasta 4.9 cm. Las muestras se obtuvieron de una sub parcela de 1 x 1 metro definidos en cuatro puntos dentro de la parcela de 10 x 20 metros, para cada una de las muestras se tomaron dos pesos (peso total y peso sub muestra); todo el ensayo tuvo su repetición respectiva. El promedio total de carbono acumulado en el sistema agroforestal fue de 140.11 toneladas de carbono por hectárea, teniendo el pico más alto un total de 207.20 toneladas de carbono por hectárea y el pico más bajo de 73.33 toneladas de carbono por hectárea. Por lo tanto, con este estudio se puede tomar en consideración el aporte del sistema agroforestal en favorecer y estabilizar el ecosistema del bosque y mejorar el medio ambiente a través de la captura de carbono y darle un uso potencial para la conservación y obtener beneficios económicos por bonos de carbono que mejoraría aún más la calidad de vida de los pobladores agricultores a corto plazo.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).