Habilidades investigativas y proyectos de tesis de los estudiantes semestre 2024-II escuela profesional de Educación-UNSAAC-Cusco 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación Habilidades Investigativas y Proyectos de Tesis de los Estudiantes 2024-II Escuela Profesional de Educación tuvo el objetivo de determinar la relación que existe entre las habilidades investigativas y proyectos de tesis desarrolladas por los estudiantes matriculados en Semi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cuentas Puma, Miriam Justina, Gamarra Torres, Stefanny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11444
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11444
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades investigativas epistémicas
Metodológicas
Teóricas
Proyecto de tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_fcc173db6874bed1604730e29888ce38
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11444
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Zela Vera, EdilbertoCuentas Puma, Miriam JustinaGamarra Torres, Stefanny2025-10-31T22:49:48Z2025-10-31T22:49:48Z2025253T20250608https://hdl.handle.net/20.500.12918/11444La presente investigación Habilidades Investigativas y Proyectos de Tesis de los Estudiantes 2024-II Escuela Profesional de Educación tuvo el objetivo de determinar la relación que existe entre las habilidades investigativas y proyectos de tesis desarrolladas por los estudiantes matriculados en Seminario de Investigación III especialidad de Lengua y Literatura, en la universidad anteriormente mencionada, evaluando el nivel de conocimiento de las habilidades investigativas y como sus conocimientos se reflejan en la calidad de proyectos de tesis de 35 estudiantes. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, nivel descriptivo correlacional y diseño transversal. Teniendo dos instrumentos de medición uno por cada variable en estudio, debidamente validados y con una confiabilidad de 0.981 y 0.990, que representa un nivel muy alto de confiabilidad. En los resultados de la investigación se observó en la variable habilidades investigativas el 40% evidencian niveles de deficiente y baja. El 28.6 % un nivel regular y el 31.4 % un nivel alto de habilidades investigativas. Por otro lado, en cuanto a la variable Proyecto de tesis, en su calidad de elaboración como documento de investigación, el 34.3 % de los trabajos están en un nivel de “inicio”, el 5.7 % están en “proceso”, el 51.4 % un nivel de “logrado” y solamente el 8.6 % alcanzó un nivel de destacado. Finalmente, el estudio demuestra que existe una relación directa positiva y moderada significativamente entre las variables de estudio, con un valor de correlación de Spearman de 0,661 y un p valor = 0.000application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Habilidades investigativas epistémicasMetodológicasTeóricasProyecto de tesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Habilidades investigativas y proyectos de tesis de los estudiantes semestre 2024-II escuela profesional de Educación-UNSAAC-Cusco 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura7394755275869333https://orcid.org/0000-0003-4737-196023805254https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121746Cordova Huamani, MaximoCari Mamani, Hernan MartinBedoya Mendoza, JaimeORIGINAL253T20250608_TC.pdfapplication/pdf3344415http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11444/1/253T20250608_TC.pdf4530cdd76e33bf958921f2275dc2d77eMD5120.500.12918/11444oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/114442025-10-31 18:24:57.563DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Habilidades investigativas y proyectos de tesis de los estudiantes semestre 2024-II escuela profesional de Educación-UNSAAC-Cusco 2024
title Habilidades investigativas y proyectos de tesis de los estudiantes semestre 2024-II escuela profesional de Educación-UNSAAC-Cusco 2024
spellingShingle Habilidades investigativas y proyectos de tesis de los estudiantes semestre 2024-II escuela profesional de Educación-UNSAAC-Cusco 2024
Cuentas Puma, Miriam Justina
Habilidades investigativas epistémicas
Metodológicas
Teóricas
Proyecto de tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Habilidades investigativas y proyectos de tesis de los estudiantes semestre 2024-II escuela profesional de Educación-UNSAAC-Cusco 2024
title_full Habilidades investigativas y proyectos de tesis de los estudiantes semestre 2024-II escuela profesional de Educación-UNSAAC-Cusco 2024
title_fullStr Habilidades investigativas y proyectos de tesis de los estudiantes semestre 2024-II escuela profesional de Educación-UNSAAC-Cusco 2024
title_full_unstemmed Habilidades investigativas y proyectos de tesis de los estudiantes semestre 2024-II escuela profesional de Educación-UNSAAC-Cusco 2024
title_sort Habilidades investigativas y proyectos de tesis de los estudiantes semestre 2024-II escuela profesional de Educación-UNSAAC-Cusco 2024
author Cuentas Puma, Miriam Justina
author_facet Cuentas Puma, Miriam Justina
Gamarra Torres, Stefanny
author_role author
author2 Gamarra Torres, Stefanny
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zela Vera, Edilberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Cuentas Puma, Miriam Justina
Gamarra Torres, Stefanny
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades investigativas epistémicas
Metodológicas
Teóricas
Proyecto de tesis
topic Habilidades investigativas epistémicas
Metodológicas
Teóricas
Proyecto de tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación Habilidades Investigativas y Proyectos de Tesis de los Estudiantes 2024-II Escuela Profesional de Educación tuvo el objetivo de determinar la relación que existe entre las habilidades investigativas y proyectos de tesis desarrolladas por los estudiantes matriculados en Seminario de Investigación III especialidad de Lengua y Literatura, en la universidad anteriormente mencionada, evaluando el nivel de conocimiento de las habilidades investigativas y como sus conocimientos se reflejan en la calidad de proyectos de tesis de 35 estudiantes. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, nivel descriptivo correlacional y diseño transversal. Teniendo dos instrumentos de medición uno por cada variable en estudio, debidamente validados y con una confiabilidad de 0.981 y 0.990, que representa un nivel muy alto de confiabilidad. En los resultados de la investigación se observó en la variable habilidades investigativas el 40% evidencian niveles de deficiente y baja. El 28.6 % un nivel regular y el 31.4 % un nivel alto de habilidades investigativas. Por otro lado, en cuanto a la variable Proyecto de tesis, en su calidad de elaboración como documento de investigación, el 34.3 % de los trabajos están en un nivel de “inicio”, el 5.7 % están en “proceso”, el 51.4 % un nivel de “logrado” y solamente el 8.6 % alcanzó un nivel de destacado. Finalmente, el estudio demuestra que existe una relación directa positiva y moderada significativamente entre las variables de estudio, con un valor de correlación de Spearman de 0,661 y un p valor = 0.000
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-31T22:49:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-31T22:49:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250608
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11444
identifier_str_mv 253T20250608
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11444
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11444/1/253T20250608_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4530cdd76e33bf958921f2275dc2d77e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1848788732802498560
score 13.38737
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).