Desempeño y satisfacción laboral de los trabajadores de la empresa Orión Supermercados

  • Descripción del artículo
  • El capital humano resulta fundamental para la creación de valor en cualquier tipo de empresa, tanto más lo será para aquéllas pertenecientes al sector servicios, donde los empleados son con frecuencia el único contacto del cliente externo con la organización, representando a ésta ante aquél (Bowen y...

    Full description

Main Author: Estrada Troncoso, Marilu
Other Authors: Ramos Silva, Allison Shanda
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/UNSAAC/2265
Summary:El capital humano resulta fundamental para la creación de valor en cualquier tipo de empresa, tanto más lo será para aquéllas pertenecientes al sector servicios, donde los empleados son con frecuencia el único contacto del cliente externo con la organización, representando a ésta ante aquél (Bowen y Schneider, 1985, citado en Luceño, 2008). Por lo tanto es de gran relevancia contar en la organización con capacidades que permitan a las empresas servir mejor a sus clientes y diferenciarse de sus competidores. De manera que, el triunfo del negocio depende del desempeño de cada uno de los individuos, asociado a un grado de satisfacción de los trabajadores que lo conforman. En línea con ello se sitúa la presente investigación, por lo que la empresa objeto de estudio es Orión Supermercados, perteneciente al sector servicios, razón por la cual resulta fundamental predecir la importancia del desempeño de los trabajadores y la satisfacción laboral por la gran competitividad que atraviesa actualmente dicho sector. En cuanto a desempeño laboral Campbell identifico por lo menos ocho componentes básicos del desempeño, cuyo modelo permite que el desempeño sea analizado en todos o en las partes de tales componentes (Campbell et. al., 1993). Asimismo, Borman & Motowidlo (1993) contrastan las conductas extras a la que denominaron desempeño contextual con el desempeño de tarea (citado en Landy, 2005). En relación con la satisfacción laboral, se han propuesto teorías para explicar, por qué las personas están satisfechas con sus trabajos. Una de esas teorías relevantes es la presentada por Frederick Herzberg, quien afirma que existen factores que generan satisfacción y otros que previenen la insatisfacción. Por consiguiente, la presente investigación se centrará en estudiar la relación entre estos elementos y analizar el papel que los factores del desempeño y la satisfacción juegan en el entorno laboral de los trabajadores. Para cumplir con dicho cometido se realizó una profunda investigación bibliográfica, obteniendo así información confiable respecto al tema antes mencionado.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).