Aplicación del software educativo JCLIC para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes quinto grado de primaria de la institución educativa I.E. N° 57003 Almirante Miguel Grau Espinar, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar si existen diferencias significativas en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 57003 Almirante Miguel Grau Espinar, antes y después de aplicar el software educativo JClic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Paccaya Choque, Julio Cesar, Vasquez Valdez, Noe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11544
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11544
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Software educativo
JClic
Comprensión lectora
Educación primaria.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_55763e01a23e0753cb09a61d57b63737
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11544
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Merma Saico, DelioPaccaya Choque, Julio CesarVasquez Valdez, Noe2025-11-14T21:39:12Z2025-11-14T21:39:12Z2025253T20250689https://hdl.handle.net/20.500.12918/11544La presente investigación tiene como objetivo determinar si existen diferencias significativas en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 57003 Almirante Miguel Grau Espinar, antes y después de aplicar el software educativo JClic como estrategia y recurso educativo. El software JClic es una herramienta importante para mejorar la comprensión lectora, porque permite a los estudiantes realizar actividades interactivas y multimedia que fomenta la participación activa y el desarrollo de habilidades lectoras. La investigación es de tipo aplicada, con un nivel explicativo y un diseño preexperimental. La población está conformada por 122 estudiantes de quinto grado y la muestra se seleccionó por muestreo no probabilístico por conveniencia de 32 estudiantes de quinto grado sección “A” de la Institución Educativa N° 57003 Almirante Miguel Grau Espinar, 2024. Se aplicó un cuestionario para evaluar el nivel de comprensión lectora antes y después de la intervención con el software educativo JClic. Finalmente, los resultados de la investigación muestran que el valor de t calculado fue de -11.028, con un grado de libertad (gl) de 31 y un nivel de significancia bilateral (p-valor) de 0.000, lo que indica que la diferencia entre el pretest y el postest es estadísticamente significativa. Por lo tanto, se concluye que el software educativo JClic fue efectivo para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa N° 57003 Almirante Miguel Grau Espinar, 2024application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Software educativoJClicComprensión lectoraEducación primaria.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación del software educativo JCLIC para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes quinto grado de primaria de la institución educativa I.E. N° 57003 Almirante Miguel Grau Espinar, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación: Especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Primaria7203476272395939https://orcid.org/0000-0001-5266-209843975966https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Olivares Torres, LucilaBorda Huaman, RuthEstrada Chacon, Lid HaydeeORIGINAL253T20250689_TC.pdfapplication/pdf3939134http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11544/1/253T20250689_TC.pdf929deb96225bae62b832caa9c0e527a1MD5120.500.12918/11544oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/115442025-11-14 17:03:00.607DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del software educativo JCLIC para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes quinto grado de primaria de la institución educativa I.E. N° 57003 Almirante Miguel Grau Espinar, 2024
title Aplicación del software educativo JCLIC para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes quinto grado de primaria de la institución educativa I.E. N° 57003 Almirante Miguel Grau Espinar, 2024
spellingShingle Aplicación del software educativo JCLIC para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes quinto grado de primaria de la institución educativa I.E. N° 57003 Almirante Miguel Grau Espinar, 2024
Paccaya Choque, Julio Cesar
Software educativo
JClic
Comprensión lectora
Educación primaria.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación del software educativo JCLIC para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes quinto grado de primaria de la institución educativa I.E. N° 57003 Almirante Miguel Grau Espinar, 2024
title_full Aplicación del software educativo JCLIC para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes quinto grado de primaria de la institución educativa I.E. N° 57003 Almirante Miguel Grau Espinar, 2024
title_fullStr Aplicación del software educativo JCLIC para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes quinto grado de primaria de la institución educativa I.E. N° 57003 Almirante Miguel Grau Espinar, 2024
title_full_unstemmed Aplicación del software educativo JCLIC para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes quinto grado de primaria de la institución educativa I.E. N° 57003 Almirante Miguel Grau Espinar, 2024
title_sort Aplicación del software educativo JCLIC para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes quinto grado de primaria de la institución educativa I.E. N° 57003 Almirante Miguel Grau Espinar, 2024
author Paccaya Choque, Julio Cesar
author_facet Paccaya Choque, Julio Cesar
Vasquez Valdez, Noe
author_role author
author2 Vasquez Valdez, Noe
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Merma Saico, Delio
dc.contributor.author.fl_str_mv Paccaya Choque, Julio Cesar
Vasquez Valdez, Noe
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Software educativo
JClic
Comprensión lectora
Educación primaria.
topic Software educativo
JClic
Comprensión lectora
Educación primaria.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene como objetivo determinar si existen diferencias significativas en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 57003 Almirante Miguel Grau Espinar, antes y después de aplicar el software educativo JClic como estrategia y recurso educativo. El software JClic es una herramienta importante para mejorar la comprensión lectora, porque permite a los estudiantes realizar actividades interactivas y multimedia que fomenta la participación activa y el desarrollo de habilidades lectoras. La investigación es de tipo aplicada, con un nivel explicativo y un diseño preexperimental. La población está conformada por 122 estudiantes de quinto grado y la muestra se seleccionó por muestreo no probabilístico por conveniencia de 32 estudiantes de quinto grado sección “A” de la Institución Educativa N° 57003 Almirante Miguel Grau Espinar, 2024. Se aplicó un cuestionario para evaluar el nivel de comprensión lectora antes y después de la intervención con el software educativo JClic. Finalmente, los resultados de la investigación muestran que el valor de t calculado fue de -11.028, con un grado de libertad (gl) de 31 y un nivel de significancia bilateral (p-valor) de 0.000, lo que indica que la diferencia entre el pretest y el postest es estadísticamente significativa. Por lo tanto, se concluye que el software educativo JClic fue efectivo para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa N° 57003 Almirante Miguel Grau Espinar, 2024
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-14T21:39:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-14T21:39:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250689
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11544
identifier_str_mv 253T20250689
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11544
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11544/1/253T20250689_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 929deb96225bae62b832caa9c0e527a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1850057089270939648
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).