Funcionamiento familiar y estrategias de afrontamiento, en padres de hijos con necesidades educativas especiales que asisten a CEBEs, Cusco-2022

Descripción del Articulo

La investigación se enfocó en identificar la relación existente entre el funcionamiento familiar y las estrategias de afrontamiento. La población estuvo conformada por padres de hijos con necesidades educativas especiales de tres Centros de Educación Básica Especial de la ciudad de Cusco, con una mu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Figueroa Condori, Cinthia Karen, Florez Teran, Margot
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9803
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9803
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Estrategias de afrontamiento
Padres
Necesidades educativas especiales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id RUNS_292a0e2770a995cb861c82aeb1d8b219
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9803
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Durand Guzman, Juan SegismundoFigueroa Condori, Cinthia KarenFlorez Teran, Margot2024-11-18T19:04:27Z2024-11-18T19:04:27Z2024253T20241524http://hdl.handle.net/20.500.12918/9803La investigación se enfocó en identificar la relación existente entre el funcionamiento familiar y las estrategias de afrontamiento. La población estuvo conformada por padres de hijos con necesidades educativas especiales de tres Centros de Educación Básica Especial de la ciudad de Cusco, con una muestra constituida por 184 padres. El estudio metodológicamente siguió un enfoque cuantitativo, de tipo básica y diseño no experimental de corte transversal-correlacional. Se aplicaron dos escalas de medición: FACES III y F COPES. Para el procesamiento y análisis de datos, se utilizó el programa Microsoft Excel y el software estadístico SPSS 25. Respecto al análisis descriptivo, se observó que el nivel de funcionamiento familiar predominante es el rango medio (45.65%), el sistema familiar prevaleciente es la caótica conectada (15.2%). El tipo de estrategia interna es la más utilizada (62%), mientras que la dimensión de mayor frecuencia es la restructuración (3.75). El análisis inferencial, reveló correlaciones significativas entre la cohesión y las estrategias de tipo interna (r=.186*), al igual que con las dimensiones restructuración (r=.426**), evaluación pasiva (r= -.208**) y movilización familiar (r=.149*). De igual modo, se hallaron correlaciones significativas entre la adaptabilidad familiar y las estrategias de tipo interna (r=.257**), y externa (r=.277**), así como, con las dimensiones búsqueda de apoyo social (r= .275**), restructuración (r= .351**) y movilización familiar (r=.216**). Finalmente, en referencia al objetivo general, se evidenció un p valor inferior al .05 (p=.023); por tanto, se concluye que existe relación significativa entre el funcionamiento familiar y las estrategias de afrontamiento. Esto implica que, cualquier programa de intervención debería tomar en consideración ambas variables.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Funcionamiento familiarEstrategias de afrontamientoPadresNecesidades educativas especialeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Funcionamiento familiar y estrategias de afrontamiento, en padres de hijos con necesidades educativas especiales que asisten a CEBEs, Cusco-2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología4809998448211115https://orcid.org/0000-0003-3668-501624486087http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Medina Martinez, FranciscoPacheco Sota, Vilma AuroraEspejo Abarca, KarolaIbarra Cabrera, Eliana MagdaYañez Mujica, Percy EdgardORIGINAL253T20241524_TC.pdfapplication/pdf4459885http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9803/1/253T20241524_TC.pdfbe1271bce39a61a5a2c79628f188a9f4MD5120.500.12918/9803oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/98032024-11-18 14:24:30.689DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Funcionamiento familiar y estrategias de afrontamiento, en padres de hijos con necesidades educativas especiales que asisten a CEBEs, Cusco-2022
title Funcionamiento familiar y estrategias de afrontamiento, en padres de hijos con necesidades educativas especiales que asisten a CEBEs, Cusco-2022
spellingShingle Funcionamiento familiar y estrategias de afrontamiento, en padres de hijos con necesidades educativas especiales que asisten a CEBEs, Cusco-2022
Figueroa Condori, Cinthia Karen
Funcionamiento familiar
Estrategias de afrontamiento
Padres
Necesidades educativas especiales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Funcionamiento familiar y estrategias de afrontamiento, en padres de hijos con necesidades educativas especiales que asisten a CEBEs, Cusco-2022
title_full Funcionamiento familiar y estrategias de afrontamiento, en padres de hijos con necesidades educativas especiales que asisten a CEBEs, Cusco-2022
title_fullStr Funcionamiento familiar y estrategias de afrontamiento, en padres de hijos con necesidades educativas especiales que asisten a CEBEs, Cusco-2022
title_full_unstemmed Funcionamiento familiar y estrategias de afrontamiento, en padres de hijos con necesidades educativas especiales que asisten a CEBEs, Cusco-2022
title_sort Funcionamiento familiar y estrategias de afrontamiento, en padres de hijos con necesidades educativas especiales que asisten a CEBEs, Cusco-2022
author Figueroa Condori, Cinthia Karen
author_facet Figueroa Condori, Cinthia Karen
Florez Teran, Margot
author_role author
author2 Florez Teran, Margot
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Durand Guzman, Juan Segismundo
dc.contributor.author.fl_str_mv Figueroa Condori, Cinthia Karen
Florez Teran, Margot
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Funcionamiento familiar
Estrategias de afrontamiento
Padres
Necesidades educativas especiales
topic Funcionamiento familiar
Estrategias de afrontamiento
Padres
Necesidades educativas especiales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La investigación se enfocó en identificar la relación existente entre el funcionamiento familiar y las estrategias de afrontamiento. La población estuvo conformada por padres de hijos con necesidades educativas especiales de tres Centros de Educación Básica Especial de la ciudad de Cusco, con una muestra constituida por 184 padres. El estudio metodológicamente siguió un enfoque cuantitativo, de tipo básica y diseño no experimental de corte transversal-correlacional. Se aplicaron dos escalas de medición: FACES III y F COPES. Para el procesamiento y análisis de datos, se utilizó el programa Microsoft Excel y el software estadístico SPSS 25. Respecto al análisis descriptivo, se observó que el nivel de funcionamiento familiar predominante es el rango medio (45.65%), el sistema familiar prevaleciente es la caótica conectada (15.2%). El tipo de estrategia interna es la más utilizada (62%), mientras que la dimensión de mayor frecuencia es la restructuración (3.75). El análisis inferencial, reveló correlaciones significativas entre la cohesión y las estrategias de tipo interna (r=.186*), al igual que con las dimensiones restructuración (r=.426**), evaluación pasiva (r= -.208**) y movilización familiar (r=.149*). De igual modo, se hallaron correlaciones significativas entre la adaptabilidad familiar y las estrategias de tipo interna (r=.257**), y externa (r=.277**), así como, con las dimensiones búsqueda de apoyo social (r= .275**), restructuración (r= .351**) y movilización familiar (r=.216**). Finalmente, en referencia al objetivo general, se evidenció un p valor inferior al .05 (p=.023); por tanto, se concluye que existe relación significativa entre el funcionamiento familiar y las estrategias de afrontamiento. Esto implica que, cualquier programa de intervención debería tomar en consideración ambas variables.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-18T19:04:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-18T19:04:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241524
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9803
identifier_str_mv 253T20241524
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9803
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9803/1/253T20241524_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv be1271bce39a61a5a2c79628f188a9f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1817079803684061184
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).