COMPRENSIÓN LECTORA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DEL CICLO AVANZADO DEL CEBA "PACÍFICO" - HUANCAYO

  • Descripción del artículo
  • La investigación tiene como propósito: Determinar el nivel de relación entre comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de primer grado del ciclo avanzado del CEBA “Pacífico” – Huancayo 2017. El método general es el método científico y los métodos específicos utilizados son el induct...

    Full description

Main Author: Piñas Casas, Katherine
Other Authors: Piñas Casas, Jesica Karina
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2318
Summary:La investigación tiene como propósito: Determinar el nivel de relación entre comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de primer grado del ciclo avanzado del CEBA “Pacífico” – Huancayo 2017. El método general es el método científico y los métodos específicos utilizados son el inductivo – deductivo. El tipo de investigación según su finalidad y carácter es aplicado, el diseño de investigación es el descriptivo correlacional. La población estuvo constituida por dieciséis estudiantes, que corresponde al total de estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de educación básica alternativa del CEBA “Pacífico” – Huancayo, en el año 2017. El muestreo es el no probabilístico de tipo causal incidental, seleccionando directa e intencionadamente de los sujetos de la población (Cuesta y Herrero, 2013, p. 6) conformando una muestra de dieciséis estudiantes del primer grado del ciclo avanzado por considerar la accesibilidad a los mismos a quiénes se observó y analizó los aspectos correspondientes a las variables de estudio como son: comprensión lectora y rendimiento académico. Las técnicas de recolección de datos fueron el análisis documental y la encuesta, elaborándose como instrumentos una hoja de notas para registrar el nivel de aprendizaje y el cuestionario para evaluar la realidad sociocultural. Se concluye que, la comprensión lectora se relaciona de manera directa con el rendimiento académico los estudiantes de la Institución Educativa CEBA “Pacífico” Huancayo, 2017 debido a que �� > ��* (0.503 > 0.429) con lo que se cumple el objetivo y se corrobora la hipótesis general. Palabras clave: Comprensión lectora, inferencial, literal y rendimiento académico.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).