PERCEPCIÓN DE LA AUTOESTIMA EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "DOMINGO MANDAMIENTO SIPÁN", HUALMAY.

  • Descripción del artículo
  • RESUMEN El aporte que se puede hacer en la especialidad de Psicología Educativa y Tutoría desde la comprensión de los procesos involucrados en la autoestima es significativo, para esta área, el espacio escolar se vuelve, junto al espacio familiar, un ámbito crucial desde el cual surgen las principal...

    Full description

Main Author: Vasquez Miranda, María Agripina
Other Authors: Victorio Bustillos, Elizabeth Mary
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2220
Summary:RESUMEN El aporte que se puede hacer en la especialidad de Psicología Educativa y Tutoría desde la comprensión de los procesos involucrados en la autoestima es significativo, para esta área, el espacio escolar se vuelve, junto al espacio familiar, un ámbito crucial desde el cual surgen las principales problemáticas de los adolescentes. El trabajo Académico titulado Percepción de la Autoestima en los Estudiantes de Primer Grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa “Domingo Mandamiento Sipán”, Hualmay, tiene como: OBJETIVO: Determinar cómo se presenta la autoestima del 1er grado del nivel de secundario de los estudiantes de la Institución Educativa Domingo Mandamiento Sipán – Hualmay. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio , Descriptivo, transversal, con una población objetivo de 60 alumnos del primer grado de nivel secundario del I.E. Domingo Mandamiento Sipán, Hualmay, tipo de muestreo probabilístico estratificado, de las secciones “A”, “B”, “C”; del total 22 son del sexo femenino y 38 del sexo masculino. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista y el cuestionario. En el procesamiento de datos se utilizó el paquete estadístico SPSS 20. RESULTADOS: Se observa que de un total de 60 alumnos del 1º grado de nivel de secundario de la I.E Domingo Mandamiento Sipán, 12 alumnos tiene un nivel de autoestima Alto, esta clase de autoestima está fundada de acuerdo a dos sentimientos de la persona para con sí misma: la capacidad y el valor. De otro lado 29 alumnos tiene un nivel de autoestima Medio, quien presenta una autoestima media se caracteriza por disponer de un grado aceptable de confianza en sí mismo. Así mismo 19 alumnos tienen un nivel de autoestima Baja, alude a aquellas personas en las que prima un sentimiento de inseguridad e incapacidad con respecto a sí misma. Asimismo carecen de dos elementos fundamentales como son la competencia por un lado y el valor, el merecimiento o respeto, por el otro. CONCLUSIONES: Al finalizar nuestro Trabajo Académico podemos afirmar que las manifestaciones de autoestima en los estudiantes del primer grado del nivel de secundario de la Institución Educativa “Domingo Mandamiento Sipán- Hualmay, están claramente definidas, encontrando en ellos niveles medios y de baja autoestima conforme las tablas N°03 y 04, donde el porcentaje de 67% de alumnos respondieron que hay muchas cosas en mí mismo que cambiaría si pudiera, el 62% de alumnos respondieron que les cuesta tomar decisiones dichos aspectos son evidencia de la percepción de autoestima que presentan. Palabras Clave: Autoestima y Percepción.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).