Tipos de liderazgo en los docentes de la facultad de educación de la Universidad Nacional de Huancavelica

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación titulado: TIPOS DE LIDERAZGO EN LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA, responde a la siguiente interrogante; ¿Cuál es el tipo de liderazgo que poseen los docentes de la Facultad de Educación, la población accesible es...

    Full description

Main Author: Rojas Puentes, Doris Alejandra
Other Authors: Ramos Alvitres, Alcida
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/544
Summary:El presente trabajo de investigación titulado: TIPOS DE LIDERAZGO EN LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA, responde a la siguiente interrogante; ¿Cuál es el tipo de liderazgo que poseen los docentes de la Facultad de Educación, la población accesible estuvo constituida por 74 docentes, la muestra quedo conformada por 34 docentes de la Facultad de Educación, como objetivo general tenemos: Determinar el tipo de liderazgo de los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, y los objetivos específicos son: Evaluar el tipo de liderazgo de los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Identificar los tipos de liderazgo que evidencian los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, y Describir el nivel de liderazgo de los docentes de la facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. La investigación en referencia corresponde a una investigación básica de nivel descriptivo, se utilizó el instrumento de "ESCALA DE LIDERAZGO - DIAGNOSTICO DEL POTENCIAL DE IDENTIDAD" y mide los tipos de liderazgo, el mismo que consta de 24 ítems. Para el procesamiento y el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva, estos procesos contribuyeron al presente trabajo de investigación para alcanzar los resultados esperados, también los datos se presentan en tablas y gráficos correspondientes a fin de obtener la máxima fluidez del trabajo de investigación. Los resultados de la presente investigación nos indican que Tipo de Liderazgo caracterizan a los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. En la categorización del liderazgo se tuvo en cuenta tres niveles con los nominativos "bajo" , "medio" y "alto" caracterizándose los tipos de liderazgo: Liderazgo Racional en el nivel alto con 76.47% y el Liderazgo Emotivo Libre con 67.65% de posición De igual manera se hallaron las tendencias concerniente al Tipo Liderazgo Generativo Nutritivo (GN) de Los docentes de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Huancavelica se hallo según la encuesta realizada el 32.35 %, Caracterizados por establecer un liderazgo que busca hacer el bien al grupo, nutriéndolo dándole libertad, mostrándose generoso y tranquilo ante los progresos del grupo. al Tipo Liderazgo Racional (R), de Los docentes de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Huancavelica se hallo según la encuesta realizada el 26.47 %, El cual evidencia una condición de líder que destaca por hacer que el grupo marche en su ausencia, captando las necesidades del grupo, recibiendo ideas y sugerencias, respetando y confiando en el grupo, considerándosele servicial y amistoso, Del mismo modo, concerniente al Tipo Liderazgo Emotivo Libre (EL), de Los docentes de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Huancavelica se hallo según la encuesta realizada el 41.18 %, caracterizado por docentes que hacen lo que sienten mostrándose naturales y espontáneos, expresando emociones autenticas, aspirando en algún momento a llegar a un liderazgo racional, pero con cierto grado de inseguridad sobre su éxito. Se concluye que el tipo de Liderazgo de los docentes de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Huancavelica se caracterizan por la tendencia hacia un tipo de Liderazgo Emotivo Libre (EL) 41.18 %, evidenciando que los hacen lo que sienten mostrándose naturales y espontáneos, expresando emociones autenticas, aspirando en algún momento a llegar a un liderazgo racional.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).