Experimentos caseros en el desarrollo de la indagación científica de los estudiantes de 5 años de una institución educativa inicial de Huancavelica

Descripción del Articulo

El propósito principal de esta investigación fue establecer la influencia de los experimentos caseros en el desarrollo de la indagación científica de los estudiantes de 5 años de una Institución Educativa Inicial de Huancavelica. La muestra fue 21 estudiantes. El diseño fue pre experimental, con pre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Soto Ortiz, Veronica, Taipe Contreras, Marisol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9671
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/9671
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Experimentos caseros
Nivel de indagación
Problematización
Diseño de estrategias
Registro de datos e información
Análisis de datos
Evaluar y comunicar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito principal de esta investigación fue establecer la influencia de los experimentos caseros en el desarrollo de la indagación científica de los estudiantes de 5 años de una Institución Educativa Inicial de Huancavelica. La muestra fue 21 estudiantes. El diseño fue pre experimental, con pretest y postest. Se recopilaron los datos a través de una ficha de observación. Para la evaluación de la hipótesis, se empleó el método estadístico paramétrico de T de Student. Los resultados revelaron un progreso en todas las dimensiones analizadas. Previo a la intervención, la mayoría de los alumnos estaban en etapas iniciales de desarrollo en investigación científica, dominando los niveles "en inicio" y "en proceso". Después de llevar a cabo los experimentos caseros, se registró una notable redistribución hacia los niveles de "logro previsto" y "logro destacado", lo que señala un avance significativo en las capacidades científicas de los alumnos. Se concluye con un nivel de confianza del 95% que la ejecución de experimentos caseros tiene un impacto considerable en el progreso de la indagación científica en estudiantes de 5 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).