"LA CONTRATACIÓN DEL ESTADO Y EL CONTROL INTERNO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA - 2016"

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación tiene como objeto establecer la relación entre la Contratación del Estado y el Control Interno en el Gobierno Regional 2016; así tenemos que, la hipótesis general de nuestro trabajo de investigación fue: “La Contratación del estado se relaciona con el Control int...

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Main Author: Huamani Chochocca, Elmer
Other Authors: Cusi Vazquez, Jakeline Estefani
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2441
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como objeto establecer la relación entre la Contratación del Estado y el Control Interno en el Gobierno Regional 2016; así tenemos que, la hipótesis general de nuestro trabajo de investigación fue: “La Contratación del estado se relaciona con el Control interno en el Gobiernos Regional de Huancavelica 2016”, el cual ha quedado demostrado dicha relación a nivel estadístico a través del estadístico de prueba Spearman que indica el valor de esta relación, siendo: rho = 0,431, con un nivel de significancia óptimo (0,017) el cual nos permitió aceptar la hipótesis de investigación; sin embargo esta relación si bien es positiva y directa se muestra que solo tiene niveles moderados. Este resultado indica que la labor de la Oficina de Control Interno es necesaria e importante ya que la OCI no constituye un área opresor, ni atemorizador y que existe un arduo trabajo en implementar conceptos de contrataciones de estado en el control interno; así por ejemplo, la dimensión de las contrastaciones del estado que hemos denominado: “maximizar el valor de los recursos públicos” debe ser afianzado en cada uno de los servidores públicos, ya que ya que conforme a la tabla 3, sólo 26,7% de los trabajadores considera como altos esta dimensión, porcentaje alentador pero no lo suficiente si se quiere una institución transparente. Sin embargo y dentro de los resultados encontrados tenemos que la dimensión Gestión por resultados del proceso es valorado como moderado en una 60% es decir que se encuentra en un gran avance confirmando que los esfuerzo del estado en cuanto al cumplimiento de los objetivos en base a una correcta planificación están dando sus frutos, otra de las dimensiones es la priorización del gasto con calidad y que conforme a nuestros resultados estadísticos tenemos fortalecer y mejorar ya que solo el 13.3% (tabla 5) considera y aplica esta dimensión conforme a la Ley 30225; ya que esta nueva Ley en su artículo 2 señala que el objeto de las contrataciones del estado del estado es establecer las normas orientadas a maximizar el valor del dinero del contribuyente en las contrataciones que realicen las entidades del sector público, de manera que estas efectúen en forma oportuna y bajo las condiciones de precio y calidad; es decir, que hoy el precio no es el único factor de decisiones para otorgar la buena pro, sino también la calidad; la otra dimensión a fortaleces es la discrecionalidad, ya que el gobierno a través de esta ley se ha comprometido a otorgarle al funcionario púbico mayor discrecionalidad para el ejercicio de sus funciones, pero dándole herramientas, con el desarrollo de capacidad y con una serie de líneas de acción estratégicas, que tienen que complementarse a su labor diaria. De lo anterior, el trabajo de investigación permite resumirse en el cambio de percepción, respecto al control interno, de los gerentes y funcionarios públicos, ya que no se trata de obstaculizar ni entrampar las acciones administrativas, sino más bien buscar el cumplimiento de las normas a fin de combatir la corrupción, generando una cultura organizacional basada en Valores Éticos, que si bien los controles fuertes no garantizan la posibilidad de fraude si puede buscar flexibilizar los marcos legales priorizando la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía y con ello buscando una contratación eficiente y eficaz de bienes, servicios y obras que requiere el estado; todo ello teniendo como base la comunicación oportuna y eficaz de los lineamientos, políticas e informes que la OCI pueda generar en el marco de sus funciones, trabajando en permanente coordinación; quedando claro que la OCI tiene gran responsabilidad en este titánico trabajo de combatir la corrupción ya que existen labores propias que no afectan de manera directa el trabajo de la Oficina de Logística, pero sin embargo su implementación coadyuvará a construir esa imagen de confiabilidad y transparencia del GRHVCA. Palabras Claves: Contrataciones del Estado, Control Interno, Gestión por resultados, Maximizar el valor de los recursos públicos, priorización de la calidad, discrecionalidad, planificación, diversidad en alternativas de selección, ambiente de control, evaluación de riesgo, actividades de control, información y comunicación, y actividades de supervisión.

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