Efectos de la aplicación del método cooperativo en el rendimiento académico del curso de resonancia magnética de los estudiantes de tecnología médica en la Universidad Nacional Federico Villarreal 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación plantea, desarrolla y evalúa los resultados y logros de aplicar una metodología cooperativa en el aprendizaje de la Resonancia Magnética y en la adquisición de las competencias básicas de aprender a aprender y social en las asignaturas de Resonancia Magnética. También se ha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villena Jáuregui, Fredy Wilson
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2134
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/2134
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje cooperativo
Rendimiento académico
Competencias básicas
Clima y gestión del aula
Enseñanza del curso de Resonancia magnética
Ciencias Sociales
id RUNF_e7e8f3f07eecb4786f7c13f9b43929f4
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2134
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos de la aplicación del método cooperativo en el rendimiento académico del curso de resonancia magnética de los estudiantes de tecnología médica en la Universidad Nacional Federico Villarreal 2016
title Efectos de la aplicación del método cooperativo en el rendimiento académico del curso de resonancia magnética de los estudiantes de tecnología médica en la Universidad Nacional Federico Villarreal 2016
spellingShingle Efectos de la aplicación del método cooperativo en el rendimiento académico del curso de resonancia magnética de los estudiantes de tecnología médica en la Universidad Nacional Federico Villarreal 2016
Villena Jáuregui, Fredy Wilson
Estrategias de aprendizaje cooperativo
Rendimiento académico
Competencias básicas
Clima y gestión del aula
Enseñanza del curso de Resonancia magnética
Ciencias Sociales
title_short Efectos de la aplicación del método cooperativo en el rendimiento académico del curso de resonancia magnética de los estudiantes de tecnología médica en la Universidad Nacional Federico Villarreal 2016
title_full Efectos de la aplicación del método cooperativo en el rendimiento académico del curso de resonancia magnética de los estudiantes de tecnología médica en la Universidad Nacional Federico Villarreal 2016
title_fullStr Efectos de la aplicación del método cooperativo en el rendimiento académico del curso de resonancia magnética de los estudiantes de tecnología médica en la Universidad Nacional Federico Villarreal 2016
title_full_unstemmed Efectos de la aplicación del método cooperativo en el rendimiento académico del curso de resonancia magnética de los estudiantes de tecnología médica en la Universidad Nacional Federico Villarreal 2016
title_sort Efectos de la aplicación del método cooperativo en el rendimiento académico del curso de resonancia magnética de los estudiantes de tecnología médica en la Universidad Nacional Federico Villarreal 2016
author Villena Jáuregui, Fredy Wilson
author_facet Villena Jáuregui, Fredy Wilson
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guillen Valle, Oscar Rafael
dc.contributor.author.fl_str_mv Villena Jáuregui, Fredy Wilson
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje cooperativo
Rendimiento académico
Competencias básicas
Clima y gestión del aula
Enseñanza del curso de Resonancia magnética
topic Estrategias de aprendizaje cooperativo
Rendimiento académico
Competencias básicas
Clima y gestión del aula
Enseñanza del curso de Resonancia magnética
Ciencias Sociales
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Ciencias Sociales
description La presente investigación plantea, desarrolla y evalúa los resultados y logros de aplicar una metodología cooperativa en el aprendizaje de la Resonancia Magnética y en la adquisición de las competencias básicas de aprender a aprender y social en las asignaturas de Resonancia Magnética. También se ha prestado especial atención a sus repercusiones en el clima y la gestión del aula, y en los resultados académicos. El plan de intervención y trabajo cooperativo se ha aplicado a grupos de estudiantes durante el cuarto año de la Carrera de tecnología Médica en la especialidad de Radiología, buscando mejorar con una metodología expositiva tradicional. Asimismo la presente investigación tiene por finalidad demostrar la relación entre las estrategias de aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico en estudiantes de Radiología de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad nacional Federico Villarreal, 2016. Es una investigación básica, debido a que los resultados van a enriquecer el conocimiento científico teórico. Es de nivel experimental, con diseño prexperimental, en razón que establece estudiar la variable independiente; el rendimiento académico, aplicando el método cooperativo. La muestra estuvo conformada por 47 estudiantes de la asignatura de Radiología de la Facultad de Tecnología Médica, tamaño muestral elegido de forma intencional, no probabilística, debido al reducido número de estudiantes de la población. Se aplicaron dos test: un pretest y un postest, que mide el Rendimiento académico con el método cooperativo. Los test son validados mediante juicio de expertos y presentan una alta confiabilidad: 0,70. Los resultados de la investigación demuestran que existe una mejora estadísticamente significativa en el rendimiento académico de los estudiantes de tecnología médica de la universidad nacional Federico Villarreal utilizando las estrategias de aprendizaje. El análisis de los datos obtenidos arroja unos resultados que permiten establecer una mejora en el rendimiento académico en el aprendizaje del curso de resonancia magnética, especialmente en la enseñanza obligatoria, debido a las técnicas cooperativas empleadas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-02T21:36:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-02T21:36:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-02-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/2134
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/2134
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio institucional - UNFV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2134/1/UNFV_VILLENA_J%c3%81UREGUI_FREDY_WILSON_MAESTRIA_2018.pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2134/2/UNFV_VILLENA_J%c3%81UREGUI_FREDY_WILSON_MAESTRIA_2018.pdf.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2134/3/UNFV_VILLENA_J%c3%81UREGUI_FREDY_WILSON_MAESTRIA_2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bbb18de7adc59d8a2cdcb9ec54b5e971
fe03fc9e1c3c48282265bf85089d180c
8848265518d67d0aba81f6be5a7eb3e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1830853466288816128
spelling Guillen Valle, Oscar RafaelVillena Jáuregui, Fredy Wilson2018-07-02T21:36:09Z2018-07-02T21:36:09Z2018-02-01https://hdl.handle.net/20.500.13084/2134La presente investigación plantea, desarrolla y evalúa los resultados y logros de aplicar una metodología cooperativa en el aprendizaje de la Resonancia Magnética y en la adquisición de las competencias básicas de aprender a aprender y social en las asignaturas de Resonancia Magnética. También se ha prestado especial atención a sus repercusiones en el clima y la gestión del aula, y en los resultados académicos. El plan de intervención y trabajo cooperativo se ha aplicado a grupos de estudiantes durante el cuarto año de la Carrera de tecnología Médica en la especialidad de Radiología, buscando mejorar con una metodología expositiva tradicional. Asimismo la presente investigación tiene por finalidad demostrar la relación entre las estrategias de aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico en estudiantes de Radiología de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad nacional Federico Villarreal, 2016. Es una investigación básica, debido a que los resultados van a enriquecer el conocimiento científico teórico. Es de nivel experimental, con diseño prexperimental, en razón que establece estudiar la variable independiente; el rendimiento académico, aplicando el método cooperativo. La muestra estuvo conformada por 47 estudiantes de la asignatura de Radiología de la Facultad de Tecnología Médica, tamaño muestral elegido de forma intencional, no probabilística, debido al reducido número de estudiantes de la población. Se aplicaron dos test: un pretest y un postest, que mide el Rendimiento académico con el método cooperativo. Los test son validados mediante juicio de expertos y presentan una alta confiabilidad: 0,70. Los resultados de la investigación demuestran que existe una mejora estadísticamente significativa en el rendimiento académico de los estudiantes de tecnología médica de la universidad nacional Federico Villarreal utilizando las estrategias de aprendizaje. El análisis de los datos obtenidos arroja unos resultados que permiten establecer una mejora en el rendimiento académico en el aprendizaje del curso de resonancia magnética, especialmente en la enseñanza obligatoria, debido a las técnicas cooperativas empleadas.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVEstrategias de aprendizaje cooperativoRendimiento académicoCompetencias básicasClima y gestión del aulaEnseñanza del curso de Resonancia magnéticaCiencias SocialesEfectos de la aplicación del método cooperativo en el rendimiento académico del curso de resonancia magnética de los estudiantes de tecnología médica en la Universidad Nacional Federico Villarreal 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Docencia UniversitariaDocencia UniversitariaUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de PosgradoMaestríaEscuela Universitaria de Posgrado - Modalidad Presencialhttps://orcid.org/0000-0001-7820-584805399943https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis131067https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroORIGINALUNFV_VILLENA_JÁUREGUI_FREDY_WILSON_MAESTRIA_2018.pdfUNFV_VILLENA_JÁUREGUI_FREDY_WILSON_MAESTRIA_2018.pdfapplication/pdf39590794https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2134/1/UNFV_VILLENA_J%c3%81UREGUI_FREDY_WILSON_MAESTRIA_2018.pdfbbb18de7adc59d8a2cdcb9ec54b5e971MD51open accessTEXTUNFV_VILLENA_JÁUREGUI_FREDY_WILSON_MAESTRIA_2018.pdf.txtUNFV_VILLENA_JÁUREGUI_FREDY_WILSON_MAESTRIA_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain270934https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2134/2/UNFV_VILLENA_J%c3%81UREGUI_FREDY_WILSON_MAESTRIA_2018.pdf.txtfe03fc9e1c3c48282265bf85089d180cMD52open accessTHUMBNAILUNFV_VILLENA_JÁUREGUI_FREDY_WILSON_MAESTRIA_2018.pdf.jpgUNFV_VILLENA_JÁUREGUI_FREDY_WILSON_MAESTRIA_2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10436https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2134/3/UNFV_VILLENA_J%c3%81UREGUI_FREDY_WILSON_MAESTRIA_2018.pdf.jpg8848265518d67d0aba81f6be5a7eb3e8MD53open access20.500.13084/2134oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/21342025-04-28 20:38:55.051open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).