Uso de redes y habilidades sociales en una institución educativa del distrito del Rímac – 2018
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como objetivo determinar la relación existente entre las variables habilidades sociales y la adicción a las redes sociales en una muestra de 172 estudiantes adolescentes de ambos sexos del 1ro al 5to año del nivel secundario de una institución educativa del distrito del Rím...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4709 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/4709 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | adicción uso redes sociales habilidades sociales adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente trabajo tiene como objetivo determinar la relación existente entre las variables habilidades sociales y la adicción a las redes sociales en una muestra de 172 estudiantes adolescentes de ambos sexos del 1ro al 5to año del nivel secundario de una institución educativa del distrito del Rímac (Lima), para dicha investigación se utilizó la lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein y el cuestionario de adicción a redes sociales (ARS), los cuales fueron sometidos a validez de constructo y de consistencia interna. La investigación fue de tipo correlacional con un diseño no experimental. Los resultados en la muestra indican que 27.3 presentan uso problemático de las redes sociales y 5.2% se encuentren en posible adicción; en cuanto las habilidades sociales 2 de cada 10 adolescentes presentan dificultades (bajo y deficiente); por otro lado, se evidencia relaciones inversas, estadísticamente significativas y con tamaños de efecto entre pequeño y mediano entre los factores de la adicción a las redes sociales (factor 1: obsesión por las redes sociales, factor 2: falta de control personal en el uso de las redes sociales y factor 3: uso excesivo de las redes sociales) y las habilidades sociales (r=-0.245, p <.01; r=-0.315, p< .01; r=-0.221 y p<0.1 respectivamente), además de evidenciar los mismos resultados entre las variables principales (r = -0,277, p< .01), los intervalos de confianza ubican tamaño de efecto entre pequeño y moderado para la relación existente. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).