Habilidades sociales en adolescentes en las poblaciones vulnerables del Vraem Pariahuanca Huancayo - Junín 2017

  • Descripción del artículo
  • Se realizó una investigación descriptiva comparativa con el objetivo de determinar las características de las habilidades sociales que presentan los adolescentes en las poblaciones vulnerables de la Zona del VRAEM - Junín; 2014. La población estuvo constituida por comunidades campesinas de la zona d...

    Full description

Main Author: Lazo Samaniego, Tito Daniel
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/2405
Summary:Se realizó una investigación descriptiva comparativa con el objetivo de determinar las características de las habilidades sociales que presentan los adolescentes en las poblaciones vulnerables de la Zona del VRAEM - Junín; 2014. La población estuvo constituida por comunidades campesinas de la zona de Pariahuanca (VRAEM), Junín. La muestra estuvo compuesta por 136 sujetos de tres comunidades campesinas de: Lampa, Pariahuanca, La Libertad de Occoro. Sus edades comprendían entre 12 a 17 años de edad. Se empleó la lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein traducida y adaptada por Ambrosio Tomás (1995). Los resultados fueron en general no existe diferencias (p>,05) entre las características de las habilidades sociales que presentan los adolescentes en las poblaciones vulnerables de la Zona del VRAEM de Lampa, Pariahuanca, La Libertad de Occoro del distrito Pariahuanca(Junín); 2014. De esta manera no existe diferencia entre las habilidades sociales alternativas a la agresión (p=,159), habilidades para hacer frente al estrés (p=,159) y habilidades de planificación (p=,719). Sin embargo, si existe diferencias en las habilidades sociales básicas (p<,05), en las habilidades avanzadas (p<,05) y en las habilidades relacionadas al sentimiento (p<,05). Se recomienda realizar trabajos de investigación sobre el mejoramiento de las habilidades sociales en adolescentes de la Zona del VRAEM, bajo un enfoque de educación intercultural que promueva su identidad y su diversidad con respecto a las pautas de la sociedad occidentalizada.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).