La influencia de las virtudes y fortalezas del carácter en el desarrollo de las estrategias de aprendizaje y el comportamiento pro social ante situaciones de agravio, en la I.E.P. “Jesús el Buen Pastor” nivel secundaria

  • Descripción del artículo
  • Un acuerdo casi unánime en el mundo académico y de economía es que uno de los pilares del desarrollo es la educación. Se viene asumiendo que el núcleo estructurante de toda la formación es lo ético, la formación de personas, más allá del paradigma de las competencias. Vivimos en un contexto de relac...

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Main Author: Vallejo Espinoza, Ernesto Crisólogo
Format: Tesis de doctorado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/2192
Summary:Un acuerdo casi unánime en el mundo académico y de economía es que uno de los pilares del desarrollo es la educación. Se viene asumiendo que el núcleo estructurante de toda la formación es lo ético, la formación de personas, más allá del paradigma de las competencias. Vivimos en un contexto de relaciones de continuo conflicto debilitante, de permanente agravio, que requieren de una respuesta más proactiva y virtuosa para una convivencia más armoniosa, motivados por el desarrollo de virtudes y fortalezas. En este sentido, el propósito de presente investigación es determinar y evaluar las relaciones de estas tres variables que inciden en la característica de nuestro mundo actual, es decir, cómo influye las virtudes y fortalezas del carácter en el desarrollo de las estrategias de aprendizaje y el comportamiento prosocial ante situaciones de agravio (CASA) en los estudiantes de secundaria del colegio Jesús el Buen Pastor. (Moreno, J.E. y Pereyra, M. 1995) Con este fin, se desarrolla una metodología de investigación de nivel cuantitativo-cualitativo, con carácter sustantivo en el marco de la metodología correlacional para la evaluación de la relación de variables. El marco muestral son los estudiantes de secundaria del colegio Jesús el Buen Pastor. Para este efecto se utilizaron instrumentos validados tales como: el inventario de virtudes y fortalezas VIA, cuestionario de Estrategias de Aprendizaje CEA y el Cuestionario de Comportamiento prosocial ante situaciones de Agravio (CASA). (Moreno, J.E. y Pereyra, M. 1995). Las conclusiones del presente estudio es que las tres variables están altamente relacionadas. Es decir, que las personas que presentan altos niveles de virtudes y fortalezas, tienen mayores probabilidades de desarrollar las habilidades metacognitivas y sus respectivas estrategias de aprendizaje, como también desplegarán un mayor comportamiento prosocial ante situaciones de agravio.

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