Efectividad de un programa educativo dirigido a madres en el valor nutricional de loncheras de una institución educativa inicial pública- 2017

  • Descripción del artículo
  • El objetivo fue determinar la efectividad de un programa educativo dirigido a madres en el valor nutricional de loncheras de una institución educativa inicial pública- 2017. El estudio fue de campo, cuantitativo, longitudinal, cuasi experimental, aplicado y prospectivo. El programa educativo consist...

    Full description

Main Author: Patiño Abad, Andrea Graciela
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/1816
Summary:El objetivo fue determinar la efectividad de un programa educativo dirigido a madres en el valor nutricional de loncheras de una institución educativa inicial pública- 2017. El estudio fue de campo, cuantitativo, longitudinal, cuasi experimental, aplicado y prospectivo. El programa educativo consistió en sesiones educativas teórico-prácticas, previo consentimiento informado. Se consultaron las Tablas Peruanas de Composición de Alimentos, Tabla de Composición de Alimentos Industrializados, Tablas Auxiliares para la Formulación y Evaluación de Regímenes Alimentarios, y las Tablas de Factores de Conversión de Peso de Alimentos Cocidos a Crudos. Se utilizó el programa estadístico SPSS V24. El tamaño de muestra fue de 129 loncheras preparadas por las madres, siendo 52,7% (n=68) del género masculino y 47,3% (n=61) del género femenino. Antes de la aplicación del programa, la media del valor calórico de una lonchera fue de 272,27 Kcal y se encontró que el 17,8% (n=23) presentaron subalimentación; el 10,1% (n=13), riesgo alimentario; el 15,5% (n=20), dieta adecuada, y el 56,6% (n=73), sobrealimentación. Después de la aplicación del programa, la media del valor calórico de una lonchera fue de 249,26 Kcal y se encontró que el 17,1% (n=22) presentaron subalimentación; el 15,5% (n=20), riesgo alimentario; el 12,4% (n=16), dieta adecuada, y el 55,0% (n=71), sobrealimentación. Se concluyó que el Programa Educativo no tuvo efectividad estadísticamente significativa (sig. bilateral=0,216>0,05).

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).