Relación entre la ingesta de fibra y el estado nutricional en estudiantes de colegios públicos y privados, Lince - 2017

  • Descripción del artículo
  • INTRODUCCIÓN: La población de adolescentes es cada vez más numerosa, por lo que conocer la relación de su ingesta de fibra y el estado nutricional resulta importante, a causa de que son reconocidos los beneficios que aporta la fibra para preservar la salud y reducir el riesgo de determinadas enferme...

    Full description

Main Author: Sàenz Celestino, Wetny Marley
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/2143
Summary:INTRODUCCIÓN: La población de adolescentes es cada vez más numerosa, por lo que conocer la relación de su ingesta de fibra y el estado nutricional resulta importante, a causa de que son reconocidos los beneficios que aporta la fibra para preservar la salud y reducir el riesgo de determinadas enfermedades. Además poner en evidencia la relación de la ingesta de fibra y el estado nutricional en estudiantes de colegios públicos y privados, mediante el diseño de investigación y tipo de estudio que se plantea, representa una estrategia de elevada relevancia nutricional. OBJETIVOS: Determinar cuál es la relación entre la ingesta de fibra y el estado nutricional en estudiantes de colegios públicos y privados de Lince. MATERIALES Y MÉTODOS: Se utilizaron dos instrumentos para el estudio: un formato para cuantificar la ingesta de fibra ingerida por cada estudiante, que se realizó durante 5 días consecutivos. El otro formato utilizado fue de registro de la evaluación antropométrica del peso y la talla, así como la edad y el sexo. Se utilizaron 2 indicadores Talla para la edad, y el IMC para la edad. RESULTADOS: La ingesta promedio de fibra de los escolares fue mayor a 14 g/día, y fue ligeramente mayor en estudiantes varones. La menor ingesta promedio de fibra se dio en las estuantes mujeres del colegio “Micaela Bastidas” con 14,12 g/día.CONCLUSIÓN: Se evidencia que más del 70 % del total de estudiantes de ambas instituciones educativas tienen una ingesta inadecuada de fibra. No se encontró relación significativa entre el índice de masa corporal y la ingesta de fibra en las instituciones educativas “Aplicación San Marcos” y “Micaela Bastidas”. Lo que se puede verificar en el valor de chi cuadrado de Pearson que resulta ser mayor a 0,05.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).