Estilos de vida y enfermedades más frecuentes referidos por los usuarios del puesto de salud de Olmos, Chota- 2014

  • Descripción del artículo
  • El estudio tiene por objetivo describir y analizar estilos de vida y enfermedades más frecuentes referidas por los usuarios del Puesto de Salud de Olmos, Chota-2014. Es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, corte transversal. La muestra fue de 70 usuarios de 14-75 años. Se aplicó la técnica de...

    Full description

Main Author: Yaipen Rubio, Lauren Lisbeth
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/200
Summary:El estudio tiene por objetivo describir y analizar estilos de vida y enfermedades más frecuentes referidas por los usuarios del Puesto de Salud de Olmos, Chota-2014. Es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, corte transversal. La muestra fue de 70 usuarios de 14-75 años. Se aplicó la técnica de entrevista, utilizándose dos instrumentos: escala del estilo de vida, elaborado por Walker, Sechrist y Pender; y el cuestionario sobre enfermedades más frecuentes elaborado por la autora. Los resultados de la investigación evidenciaron que 51,4% de los usuarios no tienen estilos de vida saludables y 48,6% tienen estilos de vida saludables. En características sociales la mayoría de los usuarios tienen entre 24 y 43 años, en cuanto al sexo, 50% corresponde al masculino y 50% al femenino. Más de la mitad son agricultores; profesan mayormente religión católica, El 40% tienen primaria completa y 42,9% son casados; 95,7% tienen ingresos económicos menor a 750 nuevos soles. En los estilos de vida no saludables, 91 ,4% no tienen una alimentación adecuada, seguido del inadecuado manejo del estrés con 87,1% y 77,1% no practican actividad ni ejercicio. En los estilos de vida saludables se encontró que existe responsabilidad en salud con 67,1 %, apoyo interpersonal con 65,7% y autorrealización con 52,9%.Con respecto a enfermedades más frecuentes, 52,9% de los usuarios refieren tener gastritis; 38,6%, hipertensión arterial; 18,6%, lumbalgia y 15,7% dolores articulares. Asimismo, presentan la diabetes mellitus con 7,1% e hipercolesterolemia con 5,7%, concluyendo que 92,9% de los usuarios refiere padecer alguna enfermedad.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).