Determinantes sociobiológicos y la incidencia de las muertes neonatales servicio Neonatología H.R.C. 2014

  • Descripción del artículo
  • El conocimiento de la mortalidad neonatal es de gran importancia, nos proporciona una imagen del nivel de desarrollo y calidad de salud de la región, mide el estado de salud del producto de la concepción durante los primeros 28 días de vida extrauterina. Las muertes neonatales, como expresión máxima...

    Full description

Main Author: Campos Cumpa, Rosa de las Mercedes
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/943
Summary:El conocimiento de la mortalidad neonatal es de gran importancia, nos proporciona una imagen del nivel de desarrollo y calidad de salud de la región, mide el estado de salud del producto de la concepción durante los primeros 28 días de vida extrauterina. Las muertes neonatales, como expresión máxima de las complicaciones del embarazo, parto y puerperio, aún constituyen un grave tema de salud pública en América Latina, esto incluye al Perú y a nuestro Cajamarca. A pesar de ser un problema altamente evitable y de haber sido reducido en forma considerable en algunos países, se ha progresado poco, y por tanto continúa siendo una agenda inconclusa. Se estima que cada año en el mundo nacen muertos alrededor de 4,3 millones de neonatos y 3,3 millones mueren en la primera semana de vida, el 98% ocurren en países en vías de desarrollo. La mortalidad neonatal se ha mantenido sin cambios en las últimas décadas y ocupa el primer lugar como causa de muerte infantil, por lo que debe ser considerada como problema prioritario de Salud Pública. Según José Frutos, en su publicación de Salud Pública, para entender la salud y los problemas de salud en sí, es necesario referirnos a los condicionantes o determinantes ya sean sociales y biológicos porque definirían la presencia o ausencia de los problemas de salud. La siguiente tesis tiene los siguientes capítulos: El problema, El marco teórico, El diseño metodológico y por últimos los resultados de la investigación realizada para la obtención del título de licenciada en Enfermería. En el capítulo I: El problema, se realiza el planteamiento del problema a estudiar, En el capítulo III: El diseño metodológico; en este capítulo, se definió el esquema en que quedo representado las variables y cómo van a ser tratadas en el estudio. Y por último, en el capítulo IV: Presentación y Análisis de los resultados, aquí se presenta todo lo investigado en el Hospital Regional en el año 2014.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).