Evaluación del estado del pavimento rígido en la avenida Mariscal Castilla, mediante la metodología del pci - Jaén 2016

  • Descripción del artículo
  • Esta investigación se realizó en la ciudad de Jaén, Región de Cajamarca, entre los meses de Julio a Octubre del 2016. El problema se presenta específicamente en el deterioro de las calles de pavimento rígido, por lo tanto, el objetivo principal a desarrollar es la evaluación del estado actual del pa...

    Full description

Main Author: Asenjo Cajusol, Donald Ernesto
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/1514
Summary:Esta investigación se realizó en la ciudad de Jaén, Región de Cajamarca, entre los meses de Julio a Octubre del 2016. El problema se presenta específicamente en el deterioro de las calles de pavimento rígido, por lo tanto, el objetivo principal a desarrollar es la evaluación del estado actual del pavimento rígido de la avenida Mariscal Castilla, mediante la metodología del PCI, y determinar las fallas y las causas del pavimento rígido. El procedimiento se inició con la inspección visual, donde se identificaron, midieron todas las fallas existentes en el pavimento de concreto rígido de la vía en estudio, de acuerdo al Manual de daños de pavimento rígido, aplicando la metodología del PCI (Índice de condición del pavimento), el cual varía desde cero (0), para pavimentos colapsados o en mal estado, hasta cien (100) para pavimentos en excelente estado. Para la recolección de datos se utilizó como formato de exploración de condición del pavimento rígido la tabla N° 08, Posteriormente se trabajó en gabinete, para ello se determinaron las unidades de muestreo, el tramo 01 contieme 24 unidades de muestreo con un total de 360 losas evaluadas, y el tramo 02 contiene 19 unidades de muestre con un total de 318 losas evaluadas, concluyendo finalmente un PCI igual a 42.44 para el tramo 01, clasificándose como pavimento regular, para el tramo 02 se obtuvo un PCI igual a 64.95, clasificándose como un pavimento bueno; además se identificaron las fallas siendo la más relevantes las siguientes: grietas de esquina, losa dividida, escala, parcheo grande, desconchamiento, causadas mayormente por una mala compactación del afirmado, por el tipo de suelo, por la calidad de materiales usados en el concreto, factores climáticos, sistemas de drenajes pluviales inadecuados, tránsito de vehículos pesados(camión T3S3).

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).