Modelo para proyectos de inteligencia de negocios que contribuya en la mejora de toma de decisiones en las pymes hoteleras de la ciudad de Cajamarca

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  • Actualmente toda empresa genera durante sus operaciones diarias una cantidad de datos que se guardan en diferentes formas (desde bases de datos especializadas de distintos proveedores hasta archivos en formatos de hoja de cálculo). El problema es que no siempre esta información está siendo explotada...

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Main Author: Salazar Cacho, Ericka Milagros
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/543
Summary:Actualmente toda empresa genera durante sus operaciones diarias una cantidad de datos que se guardan en diferentes formas (desde bases de datos especializadas de distintos proveedores hasta archivos en formatos de hoja de cálculo). El problema es que no siempre esta información está siendo explotada de forma inteligente, se dice que aún empresas líderes e• inteligentes pueden sentirse abrumados por la cantidad de datos, que estas manejan. El manejo de estos datos se sumerge ahora en toda una nueva forma de uso de la información, que requiere de un análisis no convencional, implantando nuevas metodologías que permiten sacar provecho a los datos del negocio. [1] Lo óptimo es poder incorporar todos esos datos en la toma de decisiones, y así formar un planeamiento más real. Todo negocio debe siempre estar aprendiendo de sí mismo. En este contexto es donde aparecen conceptos como el de Inteligencia de Negocios que buscan ofrecer los resultados más adecuados basados en el análisis y procesamiento de datos para su posterior visualización a modo de información, de forma que brinde soporte para la toma de decisiones oportunas, acertadas y sustentadas en el análisis de su información. {2] En el sector hotelero de Cajamarca se hace necesaria la presencia de una estrategia para mejorar la toma de decisiones, ya que la localidad se ha convertido en un punto turístico atractivo desde el 2007, lo cual hace que el sector se vea implicado prontamente en un entorno mucho más cambiante con mayores movimientos en el negocio, por ende con mayores cantidades de datos que pueden ser relevantes a la hora de tomar decisiones, sin embargo al no contar con repositorios que unifiquen los datos y permitan procesarlos y presentarlos como información relevante para las empresas, éstas no estarán acorde a los cambios tecnológicos y a las necesidades que requiera el mercado y posiblemente dejen pasar oportunidades importantes para el desarrollo y mejora de las actividades en las que están inmersas. Es por ello que la presente tesis busca estudiar si ¿Un modelo de Inteligencia de Negocios adaptado al contexto en el que se desenvuelven las PYMES hoteleras en Cajamarca contribuirá en mejorar la toma de decisiones en dichas empresas? Para ello se trabajará teniendo como hipótesis que la implementación de un modelo para proyectos de Inteligencia de Negocios contribuirá en los factores claves de una mejor toma de decisiones. El modelo que se propondrá está justificado en la importancia que tiene la presentación de la información consistente de forma oportuna para tomar buenas decisiones, para ello me he basado en dos puntos claves: establecer un solo punto de acceso a la información, mediante interfaces de usuario gráfica sin tecnicismos y fácil de entender y minimizar los tiempos en que se preparen reportes para la alta gerencia, dando a los empleados las herramientas para encontrar información que dé respuestas a sus preguntas de forma fácil y rápida. [3] Es por ello que el objetivo general del presente trabajo es proponer un modelo para proyectos de Inteligencia de negocios para las PYMES hoteleras de la ciudad de Cajamarca que contribuya en la mejora de toma de decisiones; para ello se debe identificar y analizar los principales problemas en cuanto a toma de decisiones, definir los componentes del modelo, la metodología de recolección, análisis, procesamiento y entrega de datos con la que se desempeñará el modelo y finalmente se realiza el prototipo y se efectúa la medición. Esta tesis se desarrolla en cinco capítulos que son: CAPITULO l. Introducción, presenta en forma breve y concisa el contexto, problema, hipótesis, justificación y objetivos de la investigación. CAPITULO 11. Marco Teórico, en él se detalla los trabajos de investigación anteriores que han servido de base para la presente investigación, la base teórica de inteligencia de negocios y toma de decisiones empresariales que sirven de guía para el modelo que se propone, así como el glosario de términos utilizados en el desarrollo de la tesis. CAPITULO 111. Materiales y métodos, en éste se detalla el procedimiento y se describe el modelo propuesto, así como el análisis de datos y la presentación de los resultados de la investigación, estos se presentan teniendo en cuenta los indicadores propuestos en el plan de tesis. CAPITULO IV. Análisis y discusión de resultados, teniendo en cuenta las pruebas de pre test y post test, este capítulo pretende discutir los resultados, verificando si se cumplieron los objetivos y se contrastará la hipótesis presentada. Finalmente se presenta el CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones, que presenta las conclusiones de acuerdo a los objetivos planteados, tanto general como específicos, además se plantearán las recomendaciones para futuros trabajos de investigación que tengan como referencia la presente tesis.

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