Control de sedimentos para reducir la colmatación en pozas de sedimentación de áreas descubiertas de la compañía minera Coimolache S.A.

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación se realizó en las áreas de operaciones de la Compañía Minera Coimolache S.A. Y trata sobre el control de sedimentos, que se tiene que hacer al agua de escorrentía superficial, mediante un tratamiento a base de coagulante (Policloruro de aluminio en solución acuosa) y flocul...

    Full description

Main Author: Pérez Núñez, Segundo Demetrio
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/2586
Summary:La presente investigación se realizó en las áreas de operaciones de la Compañía Minera Coimolache S.A. Y trata sobre el control de sedimentos, que se tiene que hacer al agua de escorrentía superficial, mediante un tratamiento a base de coagulante (Policloruro de aluminio en solución acuosa) y floculante (Copolímero de amida acrílica y acrilato de sodio), de tal manera que la mayor parte de los sedimentos sean retenidos antes de ingresar a la poza sedimentadora. Para realizar el tratamiento del agua de escorrentía se tuvo que estimar que cantidad de sedimento está ingresando a través del área de drenaje la cual tiene 25.3 ha. Luego, se hizo la estimación de la erosión hídrica a través de la USLE, la cual dio un valor de 3.093 tn/ha/año y con ayuda de ArcGis se generó un mapa de erosión hídrica, para identificar las zonas más propensas a erosión, luego se procedió a determinar la producción de sedimentos de manera indirecta a través del coeficiente de entrega de sedimento o SDR, lo cual dio un valor de 64.382 tn/año y por último el transporte de sedimentos con una capacidad de 271.261 kg/s, para un caudal extremo con periodo de retorno de 25 años. Con todo lo antes mencionado se procedió a realizar las pruebas de jarras encontrándose una dosificación optima de 0.5 ml. de coagulante por 1.5ml. de floculante para tratar un litro de muestra, en concentraciones de 1000 ppm. Los cuales se probaron para rangos de turbidez de 907.2 NTU a 6566.8 NTU y dio una eficiencia de remoción del 98.8.%.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).