Evaluación de la seguridad vial de la carretera Cajamarca - Bambamarca tramo km 00+000 - km 14+000 Porcón Bajo, en función a sus parámetros de diseño.

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación titulada “EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL DE LA CARRETERA CAJAMARCA – BAMBAMARCA TRAMO KM 0+000 – KM 14+000 PORCÓN BAJO, EN FUNCIÓN A SUS PARÁMETROS DE DISEÑO”; tiene como objetivo principal evaluar la seguridad vial de la carretera, a través de la comparación de las caract...

    Full description

Main Author: Huamán Huamán, Jorge Eduardo
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/2950
Summary:La presente investigación titulada “EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL DE LA CARRETERA CAJAMARCA – BAMBAMARCA TRAMO KM 0+000 – KM 14+000 PORCÓN BAJO, EN FUNCIÓN A SUS PARÁMETROS DE DISEÑO”; tiene como objetivo principal evaluar la seguridad vial de la carretera, a través de la comparación de las características geométricas existentes con los parámetros de diseño del manual de carreteras DG-2018 y el estudio de accidentabilidad; para ello se realizó el levantamiento topográfico, de donde se obtuvo las características geométricas de la carretera existente, entre ellas 113 curvas horizontales y 44 curvas verticales, así mismo se realizó un conteo vehicular; procesando la información, obtuvimos que es una carretera que pertenece a la red vial departamental de segunda clase; con orografía accidentada de tipo 3, con una velocidad directriz de 50km/h; con lo cual se logró evaluar los diferentes parámetros y se obtuvo que no cumplen: para longitud de tramos en tangente el 74%, los radios en las curvas 37%; las banquetas de visibilidad 18%, la longitud de curva horizontal 99 %, la longitud de curva vertical 20%, el ancho mínimo de calzadas 80%, los sobreanchos 9%; el peralte necesario 62%, las pendientes 16%, en total no cumple en un 59.54 %. En este tramo existen 5 puntos críticos: el Km 02+500 con un 33 % de accidentes suscitados; mientras que en el Km 08+020, Km 6+200 y Km 10+120 tuvieron 17% de accidentes y finalmente en el Km 12+500 con 16 % de accidentes. La evaluación de riesgos indica que el 80% de los puntos críticos representan riesgos altos y el 20% riesgos moderados. Por lo que se concluye que el tramo Km 0+00 – 14+00 de la carretera Cajamarca – Bambamarca es inseguro, debido al alto riesgo de sufrir un accidente.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).