El cuidar/cuidado en la persona pos operada desde la perspectiva del enfermero. Hospital general de Jaén,2015

  • Descripción del artículo
  • El Cuidar /Cuidado En la Persona Post Operada desde la Perspectiva del Enfermero. Hospital General de Jaén. 2015. Autores: Neidy Margot Cubas Vargas1, Rigoberto Cujicat Toledo2 Asesora: Lucy Dávila Castillo3 La investigación tuvo como objetivo describir, analizar y discutir el cuidar/cuidado en la p...

    Full description

Main Author: Cubas Vargas, Neidy Margot
Other Authors: Cujicat Toledo, Rigoberto
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/3043
Summary:El Cuidar /Cuidado En la Persona Post Operada desde la Perspectiva del Enfermero. Hospital General de Jaén. 2015. Autores: Neidy Margot Cubas Vargas1, Rigoberto Cujicat Toledo2 Asesora: Lucy Dávila Castillo3 La investigación tuvo como objetivo describir, analizar y discutir el cuidar/cuidado en la persona post operada desde la perspectiva del enfermero. Tipo de estudio, cualitativo de abordaje estudio de caso. El soporte teórico está dado por el cuidar/cuidado de Waldow. La muestra se obtuvo a través de la técnica de saturación de Bertaux, quedando constituida por cinco enfermeros del servicio de cirugía del Hospital General de Jaén, Para el análisis de datos se utilizó como referencia el análisis del discurso, propuesto por Orlandi, esto facilitó la formulación de cuatro categorías: cuidando al paciente de diferentes formas, estableciendo una relación de cuidado con el paciente, participación de la familia en el cuidado, limitaciones en el cuidado. Consideraciones finales: El cuidar/ cuidado en el proceso postoperatorio es único y auténtico para cada persona y depende tanto del entorno, de la preparación del enfermero, así como de la interrelación enfermero/ paciente; en ese proceso, se establece una relación sujeto-sujeto. El cuidado que brinda el enfermero, es un cuidado integral, holístico, técnico, psicológico, espiritual y personalizado, pues el avance de la ciencia y tecnología pueden originar despersonalización, formalismo, frialdad y devaluación de los pacientes. En el proceso de cuidar/ cuidado, la familia es un recurso importante para la recuperación del paciente post operado; por tanto, el enfermero debe establecer una alianza terapéutica con la familia, de esta forma la familia pasará a ser parte del cuidado al paciente, creando en él más confianza y seguridad, sintiéndose respetado, protegido y considerado. El acceso al conocimiento, la infraestructura limitada e inadecuada y un débil clima organizacional se manifiestan como limitaciones para brindar el cuidar/cuidado en el paciente post operado.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).