Aplicación de actividades lúdicas para desarrollar la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad, en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 844 Chimchin - Ugel Cajamarca, 2016.

  • Descripción del artículo
  • El presente informe da cuenta del proceso de investigación llevado a cabo con los estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa N° 844 Chimchin; del caserío de Chimchin, del distrito de la Asunción, permitiendo reconocer la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica p...

    Full description

Main Author: Muñoz Rojas, Roger Fernando
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/1635
Summary:El presente informe da cuenta del proceso de investigación llevado a cabo con los estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa N° 844 Chimchin; del caserío de Chimchin, del distrito de la Asunción, permitiendo reconocer la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje en los niños, siendo el aprendizaje un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en sus diferentes dimensiones, se enfoca la intervención hacia la adquisición de hábitos y desarrollo de actividades motivadoras del aprendizaje infantil, desde el aula, el cual responde a la pregunta ¿Cómo aplicar actividades lúdicas para desarrollar la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 844 Chimchin, UGEL Cajamarca, 2016?, para reconocer la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje en los niños. El objetivo que se planteó en este trabajo de investigación fue: Aplicar actividades lúdicas innovadoras para desarrollar la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 844 Chimchin. La hipótesis que se formuló fue: La aplicación de actividades lúdicas de la tiendita, la mata gente, las bolichas, el rey manda, permitirán desarrollar la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 844 Chimchin. La metodología aplicada se enmarca dentro de los enfoques de la investigación acción; la población está conformada por las sesiones de aprendizaje del proceso de la deconstrucción como de la reconstrucción; la muestra está representada por las 10 sesiones con la propuesta pedagógica innovadora comprendida en el proceso de la reconstrucción en el área de matemática; los instrumentos para el recojo de información fueron lista de cotejo de entrada y salida, lista de cotejo del diseño de las sesiones, diarios reflexivos, ficha de evaluación del desarrollo de la sesión. El análisis dedatos se formuló de manera cualitativa y cuantitativa. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la hipótesis planteada, puesto que la aplicación de las actividades lúdicas si permite desarrollar en forma significativa la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N°844 Chimchin.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).