Determinación del comportamiento mecánico, de las unidades de albañilería producidas artesanalmente en el centro poblado de Santa Bárbara, distrito de Baños del Inca - Cajamarca.

  • Descripción del artículo
  • La presente tesis tuvo como finalidad realizar el estudio de las características físicas y mecánicas de las unidades de albañilería elaboradas artesanalmente en el CPM Santa Bárbara del distrito Baños del Inca- Cajamarca. La metodología utilizada es la que se da en las normas técnicas nacionales NTP...

    Full description

Main Author: Cortéz Aquino, Luz Yessenia
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/2551
Summary:La presente tesis tuvo como finalidad realizar el estudio de las características físicas y mecánicas de las unidades de albañilería elaboradas artesanalmente en el CPM Santa Bárbara del distrito Baños del Inca- Cajamarca. La metodología utilizada es la que se da en las normas técnicas nacionales NTP 331.019, NTP 331.017, NTP 331.018, NTP 399.604, NTP 399.613; además la norma técnica E-070, que aplica los requisitos mínimos para el diseño y análisis de las construcciones de albañilería confinada. De la evaluación de las características de las propiedades físico – mecánicas se obtuvo en los ensayos clasificatorios: a) Variación dimensional a lo largo = -0.515%, a lo ancho = 2.47%, a lo alto = 3.47%, b) Alabeo en el sentido cóncavo = 0.38 mm, en el sentido convexo = 1.27 mm; c) Compresión simple f’b=6.49 Mpa (66.17 kg/cm 2 ). Y en los ensayos no clasificatorios: a) Succión = 86.26g/200cm 2 -min y b) Absorción = 18.88%. La resistencia característica a la compresión y módulos de elasticidad en pilas realizadas con mortero elaborado con arena de rio y de cerro son: f’m=39.75 kg/cm 2 , Em=2.23x10 4 Tn/m 2 y f’m=32.21 kg/cm 2 , Em=2.12x10 4 Tn/m 2 , respectivamente. La resistencia al corte de los muretes, construidos con mortero elaborado con arena fina de cerro y rio es V’m = 3.47 kg/cm 2 y V’m = 4.22 kg/cm 2 , respectivamente. En cuanto a los muretes confinados se obtuvieron 7.07 Kg/cm 2 para el murete de confinado total y 5.35 Kg/cm 2 para el murete confinado en sus dos lados, estos se elaboraron con mortero a base de agregado fino de cerro, con un concreto f’c= 175 kg/cm 2. De acuerdo con los ensayos realizados, se verifica que el ladrillo cocido elaborado artesanalmente en el C.P.M Santa Bárbara del distrito de los Baños del Inca, se clasifican como ladrillos Tipo II según la resistencia a la compresión axial de las unidades y según su variación dimensional y alabeo se clasifican como tipo IV y V respectivamente, pudiendo clasificar los ladrillos del C.P.M Santa Bárbara en general como Tipo II, (según la Norma Técnica Peruana E-070 vigente actualmente.) por tratarse de un ladrillo artesanal y por ser la resistencia a la compresión el parámetro más característico de las unidades de albañilería.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).