Análisis de la vulnerabilidad estructural del puente de la Av. Pakamuros de la ciudad de Jaén - Cajamarca.

  • Descripción del artículo
  • El trabajo tiene como objetivo principal analizar el nivel de vulnerabilidad estructural en los elementos estructurales del puente Pakamuros. La metodología empleada fue descriptiva, mixta, no experimental y de corte transversal. Se identificó y cuantifico el daño encontrado a través de los porcenta...

    Full description

Main Author: Barrantes Troyes, Francisco Godofredo
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/2007
Summary:El trabajo tiene como objetivo principal analizar el nivel de vulnerabilidad estructural en los elementos estructurales del puente Pakamuros. La metodología empleada fue descriptiva, mixta, no experimental y de corte transversal. Se identificó y cuantifico el daño encontrado a través de los porcentajes de áreas afectadas de este modo se estableció un diagnóstico de su estado actual; se empleó la técnica de la observación y con la ayuda de ensayos no destructivos se determinó la resistencia del concreto (f´c) haciendo uso del esclerómetro en todas las componentes estructurales del puente, la resistencia promedio obtenida en ambas Ampliaciones de puente, no cumple con la especificación técnica debido a que se encuentra por debajo de la resistencia de diseño. Se hizo el modelamiento en el software CSI BRIDGE V19.2 2017 lo cual nos permitió analizar el comportamiento estructural del puente a través de las deflexiones encontradas y la comprobación de las áreas de acero en las vigas principales y verificar mediante el Manual de Diseño de Puentes del MTC-2016, las condiciones de diseño del puente en análisis, se realizó el estudio de tráfico para saber la funcionalidad y serviciablidad a la que está expuesto el puente diariamente lo cual se llegó a la conclusión que el 59.46% es tráfico liviano( autos, camionetas y combis) y el 40.54% es tráfico pesado( buses, ómnibus, semi-traileres y tráileres), con un IMD semanal de 6293 Veh/día, lo cual representa una alta transitabilidad en el puente. Se elaboró una ficha de inspección de cada uno de los elementos hacer analizados, que luego fue procesada. Concluyéndose que el 58.22% de los componentes estructurales del puente en estudio presentan patologías y daño estructural, siendo las de mayor área fisuras, desgaste por abrasión, grietas y desprendimientos. Por lo tanto, según los parámetros propuestos el rango numérico es 3. Por ende, el nivel de vulnerabilidad estructural del puente es Alta.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).