Programa de Metodología Participativa para el logro de la Competencia Matemática Número y Operaciones para el IV y V Ciclos de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 17545, Vista Alegre, distrito de Chontalí, provincia de Jaén, región Cajamarca, durante el año 2014

  • Descripción del artículo
  • La investigación está enmarcada en el campo educativo, responde a la línea de investigación: “Gestión Curricular e Interculturalidad”, cuyo eje de investigación es “Propuesta de innovación curricular en el área de matemática”, con el tema: “Programa de metodología participativa para el logro de la c...

    Full description

Main Author: Estela Núñez, Gumercindo
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/1582
Summary:La investigación está enmarcada en el campo educativo, responde a la línea de investigación: “Gestión Curricular e Interculturalidad”, cuyo eje de investigación es “Propuesta de innovación curricular en el área de matemática”, con el tema: “Programa de metodología participativa para el logro de la competencia número y operaciones en el área de matemática”. El objetivo general es determinar de qué manera influye la aplicación de un programa de metodología participativa basada en el enfoque socio formativo, en el dominio de la competencia matemática número y operaciones. El problema consiste en el bajo nivel de logro de dicha competencia por parte de los estudiantes. En este contexto, se pretende resolver la situación del objeto de estudio mediante la aplicación del programa propuesto. Es un estudio de tipo pre-experimental, el diseño de investigación es cuasi experimental con un solo grupo, con pre y pos test. El marco teórico está conformado por dos variables: programa de la metodología participativa y la competencia matemática número y operaciones. El marco metodológico está constituido por la hipótesis, la caracterización de la variable independiente y la operacionalización de la variable dependiente, detalla la población y la muestra, el tipo y diseño de investigación, así como especifica el proceso de la aplicación de los instrumentos y procesamiento de los resultados. Finalmente, el trabajo se completa con el análisis de los resultados. Se concluye, que la aplicación de una metodología participativa basada en el enfoque socio formativo, influye significativamente en el dominio de la competencia matemática número y operaciones.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).