Directrices para determinar la sostenibilidad del abastecimiento de agua potable de la ciudad de Baños del Inca, 2015

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación tiene como objetivo principal evaluar los componentes de las directrices de Condiciones hidráulicas, operación y mantenimiento y gestión administrativa, para determinar la sostenibilidad del abastecimiento de agua potable de la ciudad de Baños del Inca. Éstas se analizaron...

    Full description

Main Author: Huamán Sevilla, Zeidy Lisseth
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/1345
Summary:La presente investigación tiene como objetivo principal evaluar los componentes de las directrices de Condiciones hidráulicas, operación y mantenimiento y gestión administrativa, para determinar la sostenibilidad del abastecimiento de agua potable de la ciudad de Baños del Inca. Éstas se analizaron a nivel estadístico descriptivo, recabando información en campo y a través de una encuesta al operador bajo la metodología del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS. Teniéndose como resultados; respecto a las condiciones hidráulicas, hay déficit de agua de 29.08%, la velocidad en la línea de conducción es 0.74 m/s y es adecuada pero hay 40% de pérdidas de agua en su recorrido, las dimensiones de la captación y reservorio no están acorde a la necesidad de la población beneficiaria actual con 9359 habitantes, en la red de distribución las presiones a lo largo de la red de distribución son adecuadas por estar dentro del intervalo de 10 a 50 mca pero el abastecimiento es discontinuo; asimismo en cuanto a la directriz de operación y mantenimiento, ésta es inadecuada, siendo lo más alarmante que la dosis de cloro que se está aplicando en el proceso de cloración es solamente 1.5 kg/día, y en el proceso de desinfección se está aplicando sólo 8 kg/año tanto a la captación como al reservorio; habiéndose determinado que es necesario aplicar 1.84 kg/día de cloro al reservorio en el proceso de cloración, y para el procese de desinfección 96 kg/año en la captación y 14.11 kg/año en el reservorio. Además la capacidad de respuesta frente a las emergencias es limitada pues se atienden entre 1 a 2 días posteriores a ocurrido el hecho; respecto a la directriz de la gestión administrativa, se concluye que es ineficiente por tener una débil organización técnica y administrativa que han conllevado en el periodo 2015-2016, a tener un desbalance presupuestal de S/ 370,778.79. De lo expuesto, se concluyó que el abastecimiento de agua potable de la ciudad de Baños del Inca no es sostenible siendo necesario tomar medidas inmediatas en cuanto a rehabilitación y mejora del mismo.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).