Uso de material concreto para desarrollar la capacidad comunica y representa ideas matemáticas en los estudiantes de 5 años de la I. E.I N° 022, Namora, Cajamarca ,2016.

  • Descripción del artículo
  • La enseñanza del área de matemática en educación inicial requiere de la aplicación de diversas estrategias, las más adecuadas para el trabajo con los niños tienen que estar relacionadas con sus necesidades e intereses y enmarcadas dentro de las estrategias fundamentales adecuadas para su edad. Por t...

    Full description

Main Author: Lucano Garro, Luz Cintia
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/2405
Summary:La enseñanza del área de matemática en educación inicial requiere de la aplicación de diversas estrategias, las más adecuadas para el trabajo con los niños tienen que estar relacionadas con sus necesidades e intereses y enmarcadas dentro de las estrategias fundamentales adecuadas para su edad. Por tal motivo, en la presente investigación se responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo utilizar el material concreto para desarrollar la capacidad comunica y representa ideas matemáticas en los estudiantes de 5 años de la I. E.I N° 022 Namora, UGEL Cajamarca - 2016? .Como objetivo general de la propuesta pedagógica se planteó: Mejorar la práctica pedagógica relacionada con el uso de material concreto para desarrollar la capacidad comunica y representa ideas matemáticas utilizando un plan de acción a través de los enfoques de autorreflexión y de interculturalidad con los niños de la Institución Educativa Inicial N° 022 Namora , UGEL Cajamarca -2016 ,siendo la hipótesis :El uso de material concreto en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje con los estudiantes del aula de 5 años de la I.E.I N° 022 Namora, favorece de manera significativa el logro de la capacidad comunica y representa ideas matemáticas ,después de haber planteado la propuesta se dieron resultados favorables por lo tanto se confirma que el uso de material concreto permite el desarrollo de la capacidad comunica y representa ideas matemáticas . El estudio se fundamenta en los aportes de las teorías que fundamentan el empleo de material concreto para desarrollar capacidades en los estudiantes. En lo referente a la metodología, el estudio se enmarca en la investigación-acción de la práctica pedagógica. Para la recolección de los datos, se utilizaron instrumentos como diarios de campo, diarios reflexivos, fichas de autoevaluación de la práctica pedagógica, listas de cotejo de entrada y salida; es aplicada puesto que se ejecutó un plan de acción a través de diez sesiones de aprendizaje a efectos de verificar los resultados de la reconstrucción. La población estuvo constituida por el desarrollo de las sesiones de aprendizaje durante el proceso de la deconstrucción y la reconstrucción. La muestra estuvo conformada por diez sesiones de aprendizaje de la propuesta pedagógica innovadora. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la hipótesis Palabras clave: comunica y representa ideas matemáticas, material concreto, material estructurado, material no estructurado, juego.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).