Funcionamiento familiar y el embarazo en adolescentes atendidas en los Establecimientos de Salud en Jaén 2017

  • Descripción del artículo
  • El funcionamiento familiar se explica por los distintos procesos de cambio que pueden facilitar y promover la adaptación de la familia a una situación determinada. La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del funcionamiento familiar en el embarazo de las adolescentes atendidas en...

    Full description

Main Author: Shuña Leyva, Ana Carolina
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/2304
Summary:El funcionamiento familiar se explica por los distintos procesos de cambio que pueden facilitar y promover la adaptación de la familia a una situación determinada. La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del funcionamiento familiar en el embarazo de las adolescentes atendidas en los establecimientos de salud de Jaén. Metodología. Estudio de tipo descriptivo correlacional y diseño transversal. La muestra estuvo conformada por toda la población de 50 adolescentes gestantes. La selección de las participantes fue por conveniencia. La recolección de la información para la variable de funcionamiento familiar se realizó a través del familiograma, test Apgar y ecomapa Familiar; para la variable embarazo adolescente se utilizó la entrevista y revisión documental a través de la ficha familiar. Resultados. En la estructura y dinámica familiar de los hogares de las adolescentes embarazadas el 42 % son familias en formación y tipo de familia nuclear. En el 50 % las relaciones familiares son normales, la cohesión familiar es conectada, la comunicación es asertiva y la funcionalidad familiar es normal (42 %), seguida de una disfunción familiar leve (38 %). Conclusiones. Aproximadamente en una proporción media el nivel de funcionalidad familiar de las adolescentes embarazadas es normal; existiendo una proporción relevante de disfunción familiar leve. Cerca del total de las adolescentes presentaron anemia según dimensión biológica. La estadística p obtenida de la prueba Chi cuadrado es menor que 0,05. Por lo tanto, se concluye que el funcionamiento familiar no está asociada a embarazo adolescente.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).