Fundamentos jurídicos para la inaplicabilidad del precedente vinculante constitucional en el perú

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación tuvo como objetivo general determinar los fundamentos jurídicos para la inaplicabilidad del Precedente Vinculante constitucional en el Perú (en adelante, el Precedente). Dicho lineamiento fue establecido como consecuencia de la identificación de la problemática manifiesta e...

    Full description

Main Author: Terán Ramírez, Teresa Ysabel
Format: Tesis de doctorado
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/3090
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar los fundamentos jurídicos para la inaplicabilidad del Precedente Vinculante constitucional en el Perú (en adelante, el Precedente). Dicho lineamiento fue establecido como consecuencia de la identificación de la problemática manifiesta en la aplicación del Precedente en el Perú y en su particular tratamiento, a nivel jurisprudencial, que efectuara el Tribunal Constitucional. De este modo, el Precedente ostenta singulares características; no obstante, su peculiar carácter de obligatorio bajo sanción, así considerado en sede interna mas no en su propia naturaleza, ha generado un contexto jurídico específico en el proceso constitucional peruano; toda vez que, su aplicación quebranta a determinadas instituciones; tales como, el principio-derecho a la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional, el Estado Constitucional de Derecho y el sometimiento del juez a la Constitución y a las leyes. Este panorama permite colegir que, en el Perú, el Precedente deviene en inaplicable; afirmación que ha motivado fundar la propuesta de modificación al artículo VII del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional, dispositivo normativo que regula el Precedente, en el entender de que, el mismo, de cara a su originaria peculiaridad, represente una pauta orientativa y no obligatoria para quienes ejercen función jurisdiccional; a fin de que se garanticen los principios-derechos concernientes a la labor jurisdiccional; así como, se dote de garantías al proceso constitucional, en el marco del Estado Constitucional de Derecho. Integrado a ello, se precisa que la investigación tuvo un diseño no experimental de tipo transeccional o transversal; y, fue de carácter argumentativo-propositivo, considerándose como unidad de análisis al artículo VII del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional peruano. Finalmente, mediante el presente documento se concibe abundar en el conocimiento jurídico en relación a la línea del Derecho Adjetivo Constitucional.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).