El uso de estrategias de aprendizaje para el logro del aprendizaje autónomo en los estudiantes del Cuarto Año de la Especialidad de Idiomas de la Universidad Nacional de Cajamarca

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación titulada “El Uso de Estrategias de Aprendizaje para el logro del Aprendizaje Autónomo en los estudiantes del Cuarto Año de la Especialidad de Idiomas de la Universidad Nacional de Cajamarca” tuvo como propósito determinar la influencia del uso de estrategias de aprendizaje...

    Full description

Main Author: Zavaleta González, Leticia Noemi
Format: Tesis de doctorado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/1349
Summary:La presente investigación titulada “El Uso de Estrategias de Aprendizaje para el logro del Aprendizaje Autónomo en los estudiantes del Cuarto Año de la Especialidad de Idiomas de la Universidad Nacional de Cajamarca” tuvo como propósito determinar la influencia del uso de estrategias de aprendizaje para el logro de un aprendizaje autónomo en los estudiantes del cuarto año de la especialidad de idiomas de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca. El diseño de investigación es cuasi experimental, con dos grupos: grupo Control y Grupo Experimental con pre test y post test. La muestra de estudio estuvo conformada por 56 alumnos de la especialidad de inglés. Se aplicaron como instrumentos el pre y post test, la Ficha de Observación estructurada y el Plan de la Sesión de Aprendizaje. Los resultados nos demuestran que, después de la aplicación del módulo, los estudiantes del Grupo Experimental han logrado ser autónomos en su aprendizaje usando estrategias de aprendizaje, pues, en la dimensión Planificación, un 79% de estudiantes utilizan siempre las estrategias de aprendizaje y un 21% las utilizan algunas veces; en la dimensión Ejecución un 75% las utiliza siempre y un 25% las utiliza algunas veces; en la dimensión Evaluación un 71% las utiliza siempre y un 29% las utiliza algunas veces. En lo que se refiere al Grupo Control, los resultados antes y después de la investigación no han variado significativamente. Por lo tanto, la hipótesis de investigación ha sido confirmada y los objetivos han sido logrados.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).